Skip to content Skip to footer

Élmer Mendoza dialoga con Ulises Cisneros sobre los proyectos de El Colegio de Sinaloa para el 2021

03 febrero 2021

El programa Butaca 33 de Radio UAS conducido por Ulises Cisneros invitó al maestro Élmer Mendoza, presidente de El Colegio de Sinaloa, para dialogar sobre el plan de trabajo de este organismo en 2021, a través de Facebook Live y transmisión simultánea por Radio UAS en sus frecuencias 96.1 FM, 102.9 FM y 1150 AM, el martes 2 de febrero del presente año.

Ulises Cisneros preguntó ¿cómo compagina esta labor de escritor con responsabilidades públicas, pero principalmente lo que respecta a El Colegio de Sinaloa donde actualmente eres el colegiado presidente?

Élmer Mendoza señaló que en el Colegio de Sinaloa se sigue laborando con las medidas de seguridad y sanidad establecidas durante la pandemia, provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. Detalló los programas que se han presentado de manera virtual, a través de diferentes plataformas de comunicación: Diálogos en el Colegio de Sinaloa —con especialistas en asuntos de Sinaloa—; Conversaciones desde el Colegio, el cual abarca la perspectiva y acción de los colegiados y Ciencia en directo con la participación de conferencistas de Estados Unidos, México y América Latina.

También explicó los convenios con el H. Congreso del Estado, pues se han realizado conferencias y presentaciones de libros en diversos municipios. En cuanto a educación, se sigue apoyando con Becas de disertación doctoral. Es importante mencionar el programa de Cátedras Magistrales, pues en 2020 se ejercieron tres de ellas con la presencia a distancia de los destacados académicos Eduardo Mancera (Matemáticas), Arturo Barba (Periodismo y Comunicación) y Malaquías López Cervantes (Ciencias Biomédicas).

En resumen, “tenemos que las actividades realizadas durante el año 2020 son las siguientes: Conferencias presenciales, conferencias virtuales, presentación de libros, beca de disertación doctoral, cátedras magistrales virtuales, talleres de lectura y programas de radio En Curso”.

Élmer Mendoza enfatizó que “pertenecemos a un pueblo que es un pueblo en construcción. El pueblo de Sinaloa, toda la historia cultural, académica de los sinaloenses está en construcción. No quitamos en dedo del renglón en todo lo que podamos apoyar.” En este punto Élmer Mendoza remarcó que “los colegiados son realmente increíbles: son un modelo, además de ser muy buenos en su especialidad también son unos grandes lectores lo cual los ha llevado a conseguir un ensamble en su especialidad y el estudio de las humanidades.”   

Ante diversas preguntas de Ulises Cisneros sobre la promoción cultural de El Colegio, el presidente de la institución dijo que se tuvo invitación por parte de la Secretaría de Educación Pública y Cultura para el programa de Lectura en Escuelas Normales, con la finalidad de introducir a los docentes en la literatura: “No pueden ser buenos maestros, si no son buenos lectores,” mencionó Élmer Mendoza.

En torno a su más reciente novela “Ella entró por la ventana del baño”, Élmer Mendoza plantea su publicación a finales de marzo o principios de abril, esperando sea del gusto de los lectores. Entre otros aspectos que Ulises Cisneros preguntó al miembro y presidente de El Colegio de Sinaloa, Élmer Mendoza destacó que la institución este año celebrará su 30 aniversario, por ello se contempla realizar conferencias especiales y un libro con base en perfiles de los miembros del Consejo Directivo. Por ello, El Colegio de Sinaloa continúa con sus actividades y adaptándose a tiempos distintos, que por más obstáculos que se presenten siempre ofrecerá actividades académicas y culturales.

Deja un comentario