Inicia el 4° Encuentro Leer y Escribir para Formar, dirigido a educación normalista

6 de marzo del 2024.

En un espacio que permite reconectar con el proceso de lectura y escritura de literatura infantil y juvenil, la Secretaría de Educación Pública y Cultura, El Colegio de Sinaloa y la Escuela Normal de Sinaloa inauguraron el 4° Encuentro Leer y Escribir para Formar, el miércoles 6 de marzo, ante estudiantes y maestros de diversas instituciones formadoras y actualizadoras de docentes del estado de Sinaloa.

La inauguración se llevó a cabo en la sede del Hotel San Marcos de esta ciudad capital y contó con la presencia de autoridades de los organismos convocantes: Dra. Catalina Esparza Navarrete, encargada del despacho de la SEPyC; Dr. Rodrigo López Zavala, subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado de Sinaloa; M.C. Christian Marino Mendoza Gaxiola, director de la ENEES; M.E. Cintia Maribel Vega Quintero, directora de la ENEF y el Dr. José Enrique Villa Rivera, miembro de El Colegio de Sinaloa y en representación de este organismo.

El Encuentro Leer y Escribir para Formar ofrecerá una serie de conferencias, cuyo propósito principal es promover la lectura y la escritura, además de destacarlas como columnas vertebrales del aprendizaje. Entre los temas a revisar se encuentran el acto de leer, el impacto emocional de la literatura infantil y juvenil, el desarrollo de la competencia lectora, por mencionar algunos.

También se contará con el acceso a talleres de creación literaria enfocados en los subgéneros de la literatura infantil: cuento, fábula, adivinanza y haikús, encabezados por los destacados promotores de lectura en la entidad: Raúl Quiroz, María Félix Raygoza, María Paredes y el escritor Alfonso Orejel.

Cabe agregar que los estudiantes y profesores que asisten al encuentro —que se realizará hasta el viernes 8 de marzo del presente año— pertenecen a la Escuela Normal de Sinaloa, Escuela Normal de Especialización del Estado, la Escuela Normal Experimental de El Fuerte y su extensión de Mazatlán y los Mochis, así como el Centro de Actualización del Magisterio Unidad Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

*Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.