Skip to content Skip to footer

Élmer Mendoza participa en la FeliUAS 2021

8 de mayo 2021

Con la presentación de su más reciente entrega de la saga del Zurdo Mendieta, Ella entró por la ventana del baño, Élmer Mendoza —reconocido novelista y miembro de El Colegio de Sinaloa— participó el martes 4 de mayo, en la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa 2021, realizado de manera virtual. Estuvo presente como comentarista, Geovanni Osuna.

En sus comentarios, Giovanni Osuna señaló que “Ella entró por la ventana del baño —con una referencia de una canción de los Beatles, situada en la época del Covid— tiene dos caminos, los casos de su trabajo y la pelirroja que entra por la ventana de un baño. Todas las novelas del detective tienen una particularidad: referencia literaria, música, gastronomía y mención de sus amigos. Tiene la habilidad de entregar una novela, y adentro pueden encontrar dos como su fuera matrioska”.

Por su parte, Élmer Mendoza dijo que el personaje de la pelirroja representa una incógnita, partiendo así de la canción de los Beatles: “Armé una historia de Ricardo Favela y la pelirroja, lo que creé es una historia atractiva para que tenga justificación. Decido crear algo en mi historia con carga erótica”.

También habló sobre la construcción de su personaje, el detective Édgar Mendieta, basado en su cuñado Édgar y el dueño del bar Altazor en Mazatlán, Héctor Mendieta. “El diseño del detective exigía ponerle el nombre, mi cuñado Édgar que es buena gente, y Héctor Mendieta que casi todos lo odiaban por sangrón; entonces me dije, que convivan estos dos tipos en un personaje que es un policía”, señaló.

Cabe agregar que Élmer Mendoza también presentó esta novela en el Festival Internacional Universitario de la Cultura auspiciado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, el sábado 8 de mayo, donde expresó que la literatura, y sobre todo la literatura negra, tiene que estar en constante evolución.

Asimismo, apuntó que “escribir una novela no puede ser albur, uno debe tomar decisiones precisas, se supone que uno lee novelas, sabe cómo se trabaja, qué se puede conseguir; hay una parte intuitiva que tiene que ver con las esferas emotivas, pero amarlo, dejar todas las posibilidades para que los lectores puedan experimentar algo, es trabajo y más trabajo”.

Con información de FeliUAS. Noroeste/ Nelly Sánchez.

Imagen de FeliUAS.

Deja un comentario