Élmer Mendoza sostiene que la lectura además de entretener da pertenencia

28 de septiembre de 2020

La importancia de la lectura en los jóvenes fue el tema que el maestro Élmer Mendoza sostuvo vía zoom con alumnos de secundaria y preparatoria del Colegio El Pacífico A.C., en el marco del ciclo Conversaciones en El Colegio de Sinaloa, y que se transmitió vía Facebook Live, el lunes 28 de septiembre del año en curso. Acompañaron esta videoconferencia la directora del Colegio El Pacífico A.C., de Mazatlán, Profa. Sara Martínez, así como autoridades instituciones: Lic. Lydia Concepción Celaya, secretaria general de El Colegio de Sinaloa y Mtra. Trinidad Guerrero Peñuelas, directora Editorial y de Comunicación del mismo organismo.

Para comenzar con la conversación, el escritor sinaloense puso en contexto a los estudiantes sobre la situación complicada que algunas personas sufren con la obligada reclusión que impone la cuarentena ―como es el caso de los adultos mayores— y les dijo que la lectura es una actividad que da paz, ya que leer es para pasarlo bien: “la lectura entretiene, la lectura es emocionante”, asegura Élmer Mendoza, “la lectura da pertenencia, las personas que leen se distinguen porque pertenecen a un grupo que han vivido experiencias virtuales, porque un lector de novelas de aventuras casi siempre las vive con los personajes”, recalcó.

El autor de La cuarta pregunta les pidió a los jóvenes que leyeran ya que así podrán ampliar su vocabulario y expresarse mejor; también les contó que acaba de terminar un taller de novela y uno de los ejercicios era escribir un chiste y fue un ejercicio muy divertido para todos; también les habló sobre las novelas de viajes y puso como ejemplo “China para hipocondriacos”, de José Ovejero, un escritor español, y les hizo un breve resumen de esa novela.

Élmer Mendoza les dijo a los jóvenes: “La lectura facilita el acto de comprender lo que se lee, de entender lo que escuchamos en clases, en las conversaciones, o en conferencias como estas, la lectura quizá no los hace más inteligentes, pero sí los hace más capaces de entender, por ejemplo, en clase. De las cosas que les dice la gente y, por supuesto, que su vida social la puede hacer más interesante, en sus conversaciones se notan rápidamente sus lecturas, señaló.

A continuación, el escritor de “La orquídea calavera”, le dio a los jóvenes, que lo escuchaban a través de zoom, una lista de libros explicando por qué había que leerlos y cuál era el atractivo que tenían para él en particular —aclarando que eran sugerencias― y la lista comenzó con un libro del poeta sinaloense Jaime Labastida, con el título “La sal me sabría a polvo”; el siguiente fue “La historia interminable”, del alemán Michael Ende; la tercera recomendación fue de la escritora estadounidense Maggie Stiefvater, con el título “La profecía del cuervo”, que es el primero de una saga de aventuras que de seguro los va a atrapar; la cuarta recomendación fue “Matemáticas para las hadas”, de Francisco Haghenbeck, una invitación especial para las chicas, ya que cuenta la historia de una mujer, Ada Byron, quien participa en el proyecto de la primera computadora y es una historia del siglo XIX, en esta novela nos cuenta la historia de su vida; la escritora mexicana Mónica Lavín también está incluida en esta lista con el libro “Camila y el cuadro robado”, una historia que mezcla romance y aventura.

Otra de las recomendaciones fue “El mundo bajo los párpados”, del escritor español Jacobo Ciruela, este libro trata sobre el mundo de los sueños, cuál es el valor de soñar y qué valor tienen los sueños en nuestra vida; para finalizar con la lista de recomendaciones, Élmer Mendoza les dijo a los jóvenes que antes nunca recomendaba sus libros pero ahora sí, y escogió dos de ellos: “No todos los besos son iguales” y “La cuarta pregunta”, estos volúmenes están llenos de aventuras para que los jóvenes disfruten y se emocionen con cada página avanzada.

Para finalizar, la maestra Martínez, directora del Colegio El Pacífico, agradeció al maestro Élmer Mendoza su participación e hizo entrega de un reconocimiento para el ponente, por su parte los jóvenes hicieron algunas preguntas por el chat.