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Siempre ha existido la preocupación por mejorar la calidad de la educación en México: José Ángel Pescador Osuna

11 de noviembre 2021.

Invitado para hablar sobre la calidad de la educación, la desigualdad social y el mejoramiento de las condiciones del magisterio, el Mtro. José Ángel Pescador Osuna participó en el Seminario Internacional “La Educación en México, América Latina y el Caribe”, realizado de forma presencial en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el jueves 11 de noviembre del presente año y que fue transmitido a través de las plataformas digitales del organismo convocante.

El Mtro. José Ángel Pescador inició su conferencia comentando que, en su opinión, la calidad de la educación y las condiciones del magisterio son temas muy importantes y que deben estar presentes en este tipo de foros internaciones. Por lo que —entre otros aspectos— su conferencia giró sobre tres puntos nodales: a) la formación de los profesores; b) la condición magisterial y la mejora de condiciones de trabajo de los maestros, y c) el financiamiento de la educación.

En opinión del maestro Pescador Osuna, y como parte de las reflexiones vertidas durante su exposición, el cierre del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) fue lamentable, algo que él considera elemental para revisar los avances en materia educativa en el país.

Asimismo, consideró que lo expresado por el gobierno de la 4T (Cuarta Transformación) en cuanto al tema de educación en México, ha dejado de manifiesto una visión política, pues si bien su discurso para erradicar la corrupción tiene un profundo contenido ético, implica también una visión axiológica, y remarcó que esta preocupación por mejorar la calidad de la educación ha estado presente en la política pública de nuestro país desde hace tiempo. 

Durante su participación, el maestro Pescador Osuna también planteó las condiciones de la educación indígena, que por su condición de pluricultural fue dejada de lado mucho tiempo; explicó que sería hasta 1975-1980 cuando los libros de textos gratuitos también se publicaron en lenguas indígenas.

Por ello, refrendó que se tienen que consolidar las estrategias fundamentales para la educación desde el nivel básico y citó que ya en 1905 Justo Sierra —uno de los grandes educadores de México— señaló como prioritario en materia de educación que los estudiantes aprendieran a leer y a escribir. También habló de que, si bien la calidad educativa se ha discutido, estudiado y se sabe lo que hay que hacer, se dejan de lado muchos factores que impiden que se alcancen estos objetivos, y expresó que hay entidades federativas que cuentan con mejores condiciones, por lo que hay una brecha que denota las asimetrías y la desigualdad en México en materia educativa tanto en dinero como en la distribución de los recursos públicos.

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