Skip to content Skip to footer

Es importante recuperar los valores en la educación: José Ángel Pescador Osuna

18 de noviembre de 2020

El Colegio de Sinaloa y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa (SESEA) fungieron como anfitriones durante la videoconferencia que ofreció el Mtro. José Ángel Pescador Osuna con el tema: La respuesta de la educación a la corrupción, la seguridad y la justicia, actividad que forma parte del ciclo Conversaciones desde El Colegio de Sinaloa y que se transmitió vía Facebook, el miércoles 18 de noviembre de 2020, donde el conferencista ofreció un amplio panorama en el que planteó diversas problemáticas.

Acompañaron al Mtro. Pescador Osuna, el maestro Élmer Mendoza, presidente de El Colegio de Sinaloa; Mtro. Francisco Javier Lizárraga Valdez, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa —SESEA—; Enrique Hubbard Urrea, embajador y presidente del Comité de Participación Ciudadana y miembro de la comisión ejecutiva del órgano técnico auxiliar de la SESEA, y el Dr. Jesús Eligio Tirado Ramos, director de Vinculación Interinstitucional y Capacitación de la SESEA, así como la Lic. Lydia Concepción Celaya, secretaria técnica de este órgano colegiado.

Para poner en antecedentes a los videoescuchas, Pescador Osuna habló sobre el primer congreso internacional en valores que fue dirigido a jóvenes de educación media superior y superior; reconoció que el tema de valores en educación es complicado en la actual circunstancia, sin embargo, recalcó que en este caso se refiere a la democracia, como un valor, y ahí deben fomentarse otros valores como la tolerancia y la laicidad. Hizo hincapié que en este rubro deben participar por igual profesores y padres de familia.

El especialista dijo que, en la actualidad, a causa de la pandemia, los resultados educativos de este año y el próximo serán inferiores al promedio, reconoció que la mayoría de los padres y los niños no tienen las herramientas tecnológicas para confrontar este problema ya que la desigualdad y la pobreza aumentan y la pandemia ahora representa una gran limitante.

El economista aseveró que se debe recuperar lo que se hizo en años anteriores en materia de educación en valores, y se pregunta cuál es el problema más apremiante: la seguridad. En ese rubro reconoció que en el estado existe un problema que podría ser etiquetado como endémico ya que los jóvenes están expuestos en todo momento a las drogas y el narcotráfico, así señaló que esta problemática debe ser atacada en todo momento desde los dos frentes: padres de familia y maestros.

El maestro Pescador Osuna recordó que el civismo y el respeto a la legalidad definían el sistema de justicia penal que se tenía hasta hace unos años, por lo que aclaró que es necesario la capacitación y profesionalización para la correcta tipificación de los delitos, por todo esto, explicó que la base es la educación, un rubro muy importante. Sin embargo, en su opinión la actual administración tomó decisiones que no fueron las más acertadas ya que hay muchas instituciones que no debieron desaparecer, de forma importante citó al INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación). Para concluir la charla destacó que existen dos problemas fundamentales en este país como son la impunidad y la corrupción. A su juicio la impunidad es todavía más grave ya que es histórica, sin embargo, otro gran problema es la simulación, conminó a dejar de lado la simulación ya que es un grave problema porque es la base de la mentira, sentenció.

“En educación creo que es menos problemática la situación de las faltas que se cometen, se ha avanzado mucho, se ha regularizado mucho la condición, falta pagar mejores salarios a los profesores eso definitivamente tiene que ser”, dijo. Por último, el investigador recomendó la lectura de “Los sentimientos de la Nación”, de José María Morelos y Pavón: “Hay que revisarlo, lo utilizo desde hace muchos años para que los estudiantes de bachillerato sepan identificar aquellos valores de prudencia, tolerancia, honestidad, decencia y se trabaje con honor y honestidad”.

Deja un comentario