Skip to content Skip to footer

Roberto Blancarte Pimentel analiza qué es el populismo, en el CIE de Los Mochis

22 de septiembre del 2023.

En el marco de la Jornada de Conferencias realizada por el 15° Aniversario del Centro de Innovación y Educación (CIE) de Los Mochis, el Dr. Roberto Blancarte Pimentel —miembro de El Colegio de Sinaloa— impartió la conferencia: ¿Qué es el populismo?, en la sala de diálogos «Ma. Elena Rendón Pimentel», este jueves 21 de septiembre del año en curso.

En la actividad estuvo presente la directora ejecutiva del IMCA, Mtra. Rosa Irma Peñuelas Castro; miembros de El Colegio de Sinaloa, Dr. Jaime Labastida y Dr. Enrique Villa Rivera, y público en general.

Durante su disertación el Dr. Blancarte compartió que su investigación sobre el populismo forma parte de un trabajo más extenso que llevó a cabo en Alemania, en el cual realizó un ejercicio comparativo entre populismos, religiones y secularizaciones en América Latina y Europa, tratando de encontrar los comunes denominadores de estos fenómenos sociopolíticos.

En los resultados de este estudio se encontró que existe una relación importante entre el fascismo y el populismo en lo que respecta a sus orígenes, dado que ambos son producto del desencanto tras la pérdida de poder por parte de los grupos pertenecientes a regímenes políticos dominantes. Para ahondar brevemente en esta afirmación, el Dr. Blancarte explicó que en Europa —tras la caída de imperios como el austrohúngaro, el alemán y el zarista, durante la Primera Guerra Mundial— se gestaron las condiciones sociales, económicas y políticas para el surgimiento del fascismo. Mientras que, en América Latina ocurrió algo similar en el periodo de 1870-1929, cuando se establecieron regímenes oligárquicos agroexportadores.

Afirmó que el papel de la Iglesia y las instituciones religiosas fue crucial para el surgimiento de estos movimientos políticos: “ya que en ambos casos ocurre una reintroducción de elementos religiosos en la esfera pública, ya sea a través de la sacralización del Estado, de los líderes o del pueblo. Asimismo, hay una especie de transferencia de este poder sacralizado hacia nuevos líderes carismáticos” que conectan con el pueblo y consiguen un grupo importante de fieles seguidores.

Entre otros aspectos, el Dr. Blancarte señaló que, particularmente, en América Latina ocurre una transición de los fascismos a formas de gobierno populistas que, si bien comparten elementos entre sí, también se diferencian en dos puntos principales: “el primero de ellos es la aceptación de formas democráticas formales para acceder al poder, con el objetivo de distorsionarlo desde adentro. En este caso estamos hablando de que el gobierno sólo cumple con la formalidad de las elecciones como una herramienta de legitimidad carismática. Posteriormente, pasan por encima de la ley. El segundo punto es que los fascismos centraban su acción política legitimándose a través de la violencia, mientras que en los populismos esto no sucede, ya que aquí se denuncia la violencia en principio, salvo la que se pueda ejercer legítimamente desde el Estado. Estos dos aspectos cambian la forma de hacer política en América Latina”, afirmó.

Entre sus conclusiones, el Dr. Blancarte compartió que una de sus investigaciones más actuales aborda la conexión que existe entre populismo y religiosidad popular, estudiando así cómo es que estos dos fenómenos se conectan a través de elementos como la esperanza y la protección, elementos centrales que están reconvertidos en la política nacional de muchos países latinoamericanos, como Brasil, por citar un ejemplo.

Deja un comentario