Skip to content Skip to footer

Es necesario adoptar estrategias de conservación y de producción agrícola que faciliten la migración y el tránsito de la biodiversidad: Mariana Benítez

30 de septiembre de 2021

Con el tema ¿Es posible producir nuestros alimentos y mantener la biodiversidad?, e invitadacomo parte del programa Ciencia en Directo coordinado por El Colegio de Sinaloa, la Dra. Mariana Benítez Keinrad —investigadora del Instituto de Ecología de la unam— sustentó una interesante conferencia que se proyectó por la plataforma Zoom y Facebook institucionales, el jueves 30 de septiembre del presente año.

Mariana Benítez analizó la división entre dos grandes problemas que enfrenta actualmente la humanidad, por un lado, la crisis de biodiversidad por la disminución sostenida de la abundancia de muchas especies, incluso su extinción tanto local como global al grado de hablar de la sexta extinción masiva. Y por el otro, la necesidad de producir alimentos para una población creciente, donde las siguientes generaciones puedan acceder a una alimentación justa, sustentable, diversa, suficiente y nutritiva.

Explicó que la crisis de la biodiversidad consiste en la disminución preocupante de las abundancias de las poblaciones, incluso su extinción, relacionada con las actividades humanas. Existe una relación muy estrecha entre la biodiversidad con el fenómeno de cambio climático, expresó la académica; asimismo, la biodiversidad puede afectar el cambio climático amortiguando o evitando algunos de sus efectos.

Como otro de los puntos a tratar, la investigadora habló sobre el reto de atender a la población creciente con una producción de alimentos justa, sana, nutritiva y culturalmente significativa. Mencionó como ejemplo, atender los derechos de los pueblos y comunidades campesinas para alcanzar lo que se conoce como soberanía alimentaria, declaratoria emitida por la Naciones Unidas (UNDROP).

A pesar de que se señala a la agricultura como el principal enemigo de la biodiversidad, ya que causa su pérdida, no toda la agricultura es la misma. Especificó que hay formas de producción agrícola muy distintas, entre ellas la agricultura campesina diversificada (red campesina alimentaria), la cual es una agricultura mucho más diversificada donde coexisten las plantas cultivadas con la biodiversidad local.

Con lo anterior, presentó el caso de estudio de la Villa de Zaachila, Oaxaca, lugar importante en la producción de alimento y de gran diversidad biológica, agronómica y cultural. En este paisaje, Benítez Keinrad señaló que los parches de vegetación se encuentran fragmentados y la agricultura —sobre todo la de temporal— tiene un papel muy relevante en la conexión de todo el paisaje; en otras palabras, por su distribución y por su proporción tiene el potencial de conectar a los parches de vegetación.

La investigadora explicó que, para estudiar la agricultura en términos de permeabilidad, analizaron el manejo agrícola de la zona en dos tipos: tradicional, manejo campesino basado en el policultivo, con menos mecanización; e industrializada basada en monocultivo, de variedades híbridas y mayormente mecanizado.

Siendo las parcelas campesinas (agricultura tradicional) las que alojan una mayor riqueza de insectos, principalmente escarabajos, los cuales son un gran indicador de la biodiversidad en general y del funcionamiento de los ecosistemas. Señaló que este tipo de parcelas no sólo poseen mayor biodiversidad —que además es funcional— sino que son un reservorio de especies raras.

La investigadora indicó que esta agricultura, para la zona, es más permeable que la industrial: “ayuda a tener una matriz de mayor calidad para la biodiversidad en general en todo el paisaje”. De igual forma está asociada a más valores de uso y, por lo tanto, a la reproducción de la diversidad cultural, como los Valles Centrales de Oaxaca.

Al finalizar, la Dra. Benítez concluyó que “es necesario adoptar estrategias integrales de conservación y de producción en donde puedan coexistir en las mismas parcelas formas de producción agrícola que faciliten la migración y el tránsito de la biodiversidad”.

Deja un comentario