Skip to content Skip to footer

Estudiar las epidemias permite poner en perspectiva el avance colonial: Venecia Lara Caldera

31 de agosto de 2022.

Con el propósito de resignificar y comprender el avance colonial, la Dra. Venecia Citlali Lara Caldera —profesora en la Facultad de Historia, UAS— disertó la conferencia: Epidemias en el noroeste novohispano, este miércoles 31 de agosto del año en curso, a través de la plataforma Zoom y de manera presencial en la sala de videoconferencias de El Colegio de Sinaloa. La actividad se inserta en el Seminario de Historia del Noroeste Novohispano que se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia Centro-INAH Sinaloa.

De manera presencial, Venecia Citlali Lara realizó su participación en las instalaciones de este organismo y con la presencia de los coordinadores del seminario, Gilberto López Castillo y Sandra Luz Gaxiola Valdovinos.

Venecia Lara expuso que en el encuentro entre conquistadores y nativos de las américas hubo un fuerte impacto entre sistemas inmunológicos donde quienes perdieron fueron los nativos, debido a que tuvieron que afrontar una gama de enfermedades para la que no tenían resistencias. Señaló que, si bien las bajas en la población indígena fueron catastróficas, la balanza de los decesos se equilibró en los siglos XVII y XVIII, tiempo en el las enfermedades epidémicas afectaban a toda la población en general.

A su vez, explicó que lo anterior dependía de diversos factores que ya no tenían que ver con la procedencia o el linaje como condicionante biológico; en cambio, tenían relación con la densidad y composición poblacional. Sobre este punto, Venecia Lara Caldera comentó que las diferencias sociales, así como políticas y legales aludidas a categorías raciales polarizaban los hábitos de cohabitación, nivel de hacinamiento en las viviendas, costumbres sociales y profesiones y, por lo tanto, creaban condiciones diferentes para cada población.

Ejemplificó que un mismo brote de viruela tuvo diferente impacto en una población homogénea de villa —como en Culiacán— que en comunidades indígenas, antiguos fuertes y poblaciones mineras, cuyas dinámicas sociales y de cohabitación podrían ser diferentes.

La académica concluyó que estudiar las epidemias en la Colonia permite poner en perspectiva factores económicos, religiosos, así como el mestizaje y la aprobación de ideas, entre otros procesos históricos.

Deja un comentario