21 de junio 2021
Dentro de las actividades realizadas por el Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente (MUSICAT), se llevó a cabo el conversatorio El SMNEMI en la periferia: la divulgación de la música conservada en el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Durango, el viernes 18 de junio de manera virtual.
En el conversatorio participaron los investigadores Massimo Gatta, Odelinda Reyes, Karla Ávila, Humberto Jiménez, Francisco Pablo Castañeda y Carlos Zazueta. Como moderadores, fungieron Carolina Sacristán y Edén Zárate.
El Mtro. Carlos Zazueta Manjarrez participó por parte de El Colegio de Sinaloa, donde comentó sobre el Seminario la Religión y los Jesuitas en el Noroeste Novohispano —evento académico realizado por la institución— como un proyecto mediante el cual se ha podido estudiar la historia de la Compañía de Jesús en la Nueva España. El académico señaló que la relación entre Sinaloa y Durango ha sido asimétrica, ya que considera que El Colegio de Sinaloa se ha beneficiado más de este intercambio académico con los investigadores de Durango, enriqueciéndose así la temática del seminario.
Explicó que este foro académico comenzó con una temática muy acotada, la cual buscaba reflexionar sobre la historia de la Compañía de Jesús sólo en Sinaloa, invitando a historiadores únicamente locales. Agregó que una vez que tomó la coordinación del seminario planteó la posibilidad de ampliar el área geográfica y el arco temporal, y con ello, invitar a otros especialistas que tratan el tema del seminario desde otras perspectivas.
Mencionó que en las veinticuatro ediciones de este proyecto los temas han variado desde la arquitectura, historia del arte, etnología hasta la cartografía, pero que siempre había estado ausente una materia: la música —la cual llamó “la asignatura pendiente”— misma que tuvo un papel muy importante para los jesuitas en su tarea de evangelización.
Por último, finalizó invitando a una interrelación entre académicos del Seminario de Jesuitas y del Seminario de Música, y compartir diferentes enfoques de estudio.
