Georgina Martínez entrevista a María Aurora Armienta sobre sus experiencias en la ciencia

21 de febrero de 2022.

Para hablar de las mujeres sinaloenses en la ciencia, la Dra. María Aurora Armienta Hernández —miembro de El Colegio de Sinaloa— participó en el programa de radio de Georgina Martínez A darle tatahuila, del Sistema Sinaloense de Radio y Televisión, el lunes 21 de febrero del año en curso.

La amena entrevista giró sobre su interés temprano por la ciencia, sus múltiples experiencias como miembro de El Colegio de Sinaloa; su participación en el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl, su elección por las Ciencias de la Tierra, así como la importancia del agua en la vida en el planeta.

En referencia al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Georgina Martínez preguntó por las inquietudes de la Dra. María Aurora Armienta en su infancia en Sinaloa y cómo éstas la encaminaron hacia la ciencia. La Dra. Armienta dijo que solía dibujar mapas, además de realizar los experimentos de los libros de textos y lo contenta que se ponía cuando obtenía el resultado. “Yo no pensaba que fuera a ser científica, pero sí me gustaba la ciencia”, comentó.

Asimismo, expresó que para ella Sinaloa representa un gran estímulo, “yo viví varios años en Mazatlán, entonces el mar, las olas, el cambio del color del mar en el día era muy motivante para averiguar porqué y todo lo que estaba detrás”. Señaló que, aunque en el contexto social de aquellos años no era común que la mujer se dedicara a la ciencia, sus padres la apoyaron.

De la misma manera, Georgina Martínez mencionó la pertinencia de su ingreso a El Colegio de Sinaloa como miembro colegiado y cómo, junto a la Dra. Sylvia Paz —también miembro colegiado—, la institución se abre a mujeres académicas. La Dra. Armienta comentó que pertenecer a El Colegio le ha permitido estar más en contacto con Sinaloa, con su gente y las problemáticas que le acontecen. Así como la posibilidad de conocer a personalidades que admiraba como el Dr. Jesús Kumate y el Mtro. Ferrusquilla.

Por otra parte, Georgina Martínez enfatizó en las distinciones de la académica como ser asesora del volcán Popocatépetl, donde estudia las características químicas del agua y las cenizas, entre otros aspectos. Igualmente, María Aurora Armienta expresó el orgullo, el conocimiento y la experiencia que significa representar a México en diferentes países.

Respecto a cómo empezó su pasión por las Ciencias de la Tierra, expuso que las motivaciones de los maestros y el gusto por la física, química y matemáticas fue lo que la llevó al estudio de la ciencia e investigación, en primer lugar, de las aguas subterráneas, por ejemplo, a entender el comportamiento y las interacciones del agua con el subsuelo.

Con base en lo anterior, la investigadora indicó que es necesario cuidar los recursos naturales, ya que son limitados y dependen mucho de nosotros y nosotros de ellos; asimismo, entender los procesos y aplicar la ciencia y tecnología para estudiar las causas y las alternativas de una mala calidad del agua.

Por último, Georgina Martínez preguntó a la Dra. Armienta qué les diría a las niñas y jóvenes respecto a porqué es interesante la ciencia. La académica se refirió a las mujeres como creativas, muy responsables, serias y comprometidas, y que estas características aportan mucho a la ciencia. Expresó la falta de una mayor aportación de las mujeres y niñas en la ciencia, y las exhortó a no tener miedo y apasionarse por las matemáticas, la química, por los experimentos, el conocimiento y la investigación.

Concluyó que todos tiene la misma capacidad, tanto hombres como mujeres, y que las mujeres pueden dedicarse no sólo a la ciencia, sino también a las artes; manifestó que es importante tener éstas y otras opciones que otorgan diferentes posibilidades de crecimiento. Explicó que no hay que tener la concepción de que el científico está loco, y tener presente que ellos también se desarrollan en todos los aspectos de la vida.