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José Ángel Pescador Osuna analiza logros y deficiencias del sistema educativo mexicano

17 de mayo de 2024.

Con el propósito de analizar el estado actual del sistema educativo en México, el Mtro. José Ángel Pescador Osuna —miembro de El Colegio de Sinaloa— disertó la conferencia La educación: ¿Dónde estamos? ¿Qué podemos hacer?, este viernes 17 de mayo del año en curso, en el vestíbulo de El Colegio de Sinaloa.

La actividad —coordinada por El Colegio de Sinaloa y el Conversatorio Pedagógico del Estado de Sinaloa, A.C.— contó con la presencia de los presidentes de los organismos convocantes, Mtro. Élmer Mendoza y Prof. Marco Antonio Rodríguez Sánchez, respectivamente.

Élmer Mendoza expresó su beneplácito por la realización de este tipo de eventos que fomentan el pensamiento crítico respecto a un tema de vital importancia: la educación en nuestro país; que —desde las aportaciones de Gilberto Guevara Niebla— es un país de reprobados, por lo que reflexionar sobre cómo estamos haciendo las cosas es un ejercicio fundamental para poder hacerlas diferente en el futuro.

Entre sus reflexiones, José Ángel Pescador señaló que no estaba completamente de acuerdo con la afirmación realizada por Gilberto Guevara Niebla en 1991, en la revista Nexos, ya que México —a pesar de las dificultades— es un país que sobresale en diversas áreas del conocimiento.

Añadió que uno de los principales obstáculos que impide el buen desempeño de los docentes, y el correcto aprovechamiento de los y las estudiantes, es el ambiente despojado de apoyo a la educación por parte de las autoridades en turno —en sus distintas administraciones— además de condiciones de trabajo lamentables con poco o nulo acceso a la tecnología.

Como ejemplo de ello, mencionó a las telesecundarias, un espacio educativo con una infinidad de limitaciones, pero que concentra en sus aulas a más de la mitad de los estudiantes de secundaria a nivel nacional. “En este sentido, y sumado a los esfuerzos realizados por los telecoordinadores, estas instituciones educativas han ayudado a disminuir el rezago académico en las comunidades rurales”, afirmó.

Mencionó que los fallos del sistema educativo no son un tema nuevo, pues problemáticas como la desatención a grupos vulnerables, la mala calidad de la infraestructura en las escuelas, así como la falta de preparación de los docentes, se han venido estudiando desde hace más de 30 años y aunque sí ha habido pequeñas mejoras —como la creación del Conafe y el Conapred— todavía queda un largo camino por recorrer.

En su opinión, una de las maneras de atender el rezago y la falta de preparación de los docentes es retomar la lectura; resaltó que hay que ir más allá, “con las recomendaciones para leer cada vez más, que lean los padres y que lean los maestros, que lea todo el mundo”, expresó. Además, indicó que la lectura debe ser con un fin: leer, ¿para qué? Para informar, para disfrutar, para aprender, etcétera. Asimismo, abordó los sistemas de evaluación; explicó que además de PISA, en el país se aplicaban otras pruebas de aprendizaje como ENLACE y EXCALE.

Destacó que PISA pertenece a uno de los cuatro grandes rubros que analizó en materia educativa: rezago, currículum, descentralización y evaluación. “No hay programa educativo que pueda ser exitoso si no es evaluado”, subrayó el académico.

Hacia el final de su conferencia, José Ángel Pescador compartió una anécdota respecto a que en prensa y en redes sociales se difunde la noticia sobre dos estudiantes sinaloenses que se encuentran próximos a participar en un concurso nacional de física. Agregó que la profesora de estos alumnos no es una superheroína, sin embargo, sí es alguien fuera de lo común: “llega puntual, se preocupa por sus alumnos, da seguimiento a las problemáticas, resuelve dudas y brinda acompañamiento a los padres y madres de familia. Una docente que hace lo que se tiene que hacer”, aseguró.

Concluyó que para llegar a tener estudiantes destacados es necesario configurar manuales de operación docente que no se queden en los escritorios, sino que se difundan para su aplicación y constante mejoramiento.

La actividad congregó a académicos y responsables de programas en el sector educativo, entre ellos la Lic. Amparo Guerrero Ríos, jefa de Programas Institucionales, en representación de la Dra. Catalina Esparza Navarrete, secretaria de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa; Mtro. Miguel Chávez Pérez, director de la ENS; Dr. Rodrigo López Zavala, subsecretario de Educación Media y Superior de la SEPyC; M.C. Jesús Aarón Quintero Pérez, rector de la UPES, así como integrantes del Conversatorio Pedagógico del Estado de Sinaloa y público en general.

*Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

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