José Ángel Pescador Osuna diserta conferencia sobre el modelo educativo digital

4 de junio de 2020

El jueves 4 de junio de 2020, el Mtro. José Ángel Pescador Osuna, desde Mazatlán brindó la videoconferencia magistral: La educación en México en la época de la pandemia, a través de las plataformas Zoom y Facebook. El objetivo de la actividad fue brindar sugerencias a los altos mandos del sector educativo para que se ejecute un mejor plan de acción ante la contingencia. Cabe destacar que esta charla la impulsaron el Centro Universitario Mar de Cortés y El Colegio de Sinaloa.

En su introducción, el ex secretario de Educación Pública explicó cuatro aspectos que deben ser atendidos con suma prudencia al término de la cuarentena, como medidas de salubridad, el rezago educativo, la economía y planes de acción, e hizo énfasis en los altos costos económicos que implicaría el regreso a clases presenciales. Destacó que actualmente el Gobierno Federal no podría cubrir tales gastos, ya que ahorita lo primordial es la inversión en el sector salud.

“Se imaginan lo que implicaría que los jóvenes regresaran a clases, cuánto dinero se gastaría el Gobierno y las escuelas, comprando jabón, gel antibacterial, agua y otros suministros. Nadie ha pensado cómo van a ser las horas de receso o siquiera lo que implicaría ir al sanitario. Y ni hablar de las personas que forzosamente tienen que ir por sus hijos a la escuela”, expresó Pescador Osuna.

El miembro de El Colegio de Sinaloa sugirió que se continúe implementando el actual modelo educativo digital hasta que la curva de contagios disminuya. En ese sentido comentó que a pesar de que este modelo no es improvisado, se ha incrementado la carga de trabajo no solo para maestros, sino que para los padres de familia también y a su vez a los alumnos.
“La SEP sabe bien lo que hace, pero creo que están siendo muy severos con las tareas, hay que promover la acreditación de las materias a través de dinámicas y trabajos. En estos momentos sería deficiente aplicar exámenes estandarizados para que los jóvenes aprueben el año, y es un tanto injusto porque ellos no tienen la culpa de la contingencia”, recalcó.

A su vez, Pescador Osuna señaló algunas deficiencias que tiene el actual sistema de educación, pues dijo que el rezago continúa siendo un problema en la población: “Si bien no todos los alumnos pueden acceder al internet o siquiera a una computadora lo podrían hacer mediante la radio o la televisión. Cuando yo era funcionario, esto era lo que tratábamos de impulsar para que los niños de la sierra no se quedaran sin estudiar”.

Para finalizar, el experto en materia educativa resumió algunas sugerencias que la SEPyC y la SEP pueden acatar por lo menos hasta que la pandemia concluya.