Skip to content Skip to footer

José Luis Lara Valdés realiza curso-taller sobre Paleografía

13 de diciembre de 2021.

El Dr. José Luis Lara Valdés ―profesor del Departamento de Historia de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato― dio inicio al curso-taller multimodal “Paleografía: recursos y fuentes para historiar provincias internas de occidente de Nueva España”. La actividad es coordinada por El Colegio de Sinaloa, la Facultad de Historia de la UAS y el Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa de la UG. La apertura fue celebrada el lunes 13 de diciembre del presente, en las instalaciones de la Facultad de Historia-UAS, dio la bienvenida y exposición el Dr. Wilfredo Llanes ―coordinador de posgrados de la Facultad― con modalidad presencial. Cabe señalar que también contó con la modalidad virtual a través de la plataforma de Zoom.

En el curso, José Luis Lara ofrece la oportunidad de trabajar en línea con expedientes del Archivo Nacional de Chile, así como acceder a expedientes de microfichado de El Colegio de Sinaloa y en el fondo histórico del Archivo Municipal. Por lo que los interesados en este curso-taller integrarán su colección documental en físico y en digital. El tallerista señaló que los temas de consulta serán sobre la historia novohispana, tanto general como de regiones base de los actuales estados de Sinaloa, Sonora, Arizona y las Californias, igualmente, publicaciones sobre la Compañía de Jesús.

Por consiguiente, los interesados realizarán una propuesta de trabajo, que será asistida en línea por el Dr. Lara Valdés, hasta lograr un ensayo histórico. Asimismo, se pone al alcance términos y conceptos de UNESCO sobre gestión del patrimonio documental comprendidos en la Memoria del Mundo con que se pueden conocer bases de datos digitales; también, como recursos para el desarrollo de habilidades del conocimiento, formas epistémicas con que la humanidad consolida su trayectoria, informatizando cada vez más interconectados y anticipando los siguientes saltos tecnológicos.

Cabe destacar que este programa podrá ayudar en la formación de alumnos en la diversidad de ciencias sociales y humanidades, ampliar su conocimiento, y fortalecer sus saberes y vocaciones de investigadores. De la misma forma, el Dr. José Luis Lara presentó en sus objetivos que una segunda parte del curso-taller serán programadas sesiones en línea para investigación aplicada, donde los alumnos desarrollarán sus trabajos hasta las fechas que serán propuestas para presentaciones.

Deja un comentario