La Generación Centenario 1968-1973 de Abogados celebra su 50 aniversario

5 de mayo de 2023.

En el marco de la Celebración del 50 aniversario de graduados de abogados de la Generación Centenario 1968-1973, sus integrantes dedicaron un homenaje a Jesús Alberto Aguilar Padilla —ex gobernador de Sinaloa y miembro de la Generación Centenario—. La celebración se llevó a cabo en el vestíbulo de El Colegio de Sinaloa, el viernes 5 de mayo del año en curso.

Participaron en el conversatorio: Rubén Rocha Moya, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa; Josefina García Ruiz, Antonio López Sánchez, Francisco Javier Luna Beltrán, Alger Uriarte Zazueta, Mayra Gisela Peñuelas Acuña y Jesús Vizcarra Calderón, quienes compartieron su experiencia de vida profesional con el homenajeado.

Como moderador estuvo presente Florentino Castro López y se contó con la presencia de Élmer Mendoza, presidente de El Colegio de Sinaloa; y Sylvia Paz Díaz Camacho, rectora de la UAdeO y miembro de este organismo colegiado, entre otros representantes de gobierno, familiares de Jesús Aguilar y público en general.

Entre las vivencias compartidas, Antonio López Sánchez definió a Jesús Aguilar Padilla como una persona transparente, “desde cualquier posición que ocupó Jesús siempre demostró sus afanes altruistas, generoso, propositivo, emprendedor y ejecutivo en sus decisiones”. Por su parte, Francisco Luna Beltrán habló del quehacer político de Jesús Aguilar y dijo que el ex gobernador fue un hombre de sueños, de pensamientos y de acciones y que, además, se atenía al principio del cual la vida del hombre está determinada por el destino o por los dioses.

Josefina García expresó que la Generación Centenario “empezó en un año crucial de nuestro país, como fue 1968, en ese tiempo llegamos a las aulas universitarias con muchos sueños, ilusiones y metas. Tuvimos la fortuna de que Jesús Aguilar Padilla fuera nuestro compañero y amigo”.

También, Alger Uriarte compartió su experiencia de vida con Jesús Aguilar enfatizando en el ámbito político e igualmente mencionó que realizar un conversatorio en su honor se apega a su personalidad, ya que el reflexionar con entendimiento sobre los temas más diversos fue parte de su vida y una exigencia de su comportamiento. Finalizó expresando que su ahínco siempre estuvo con Sinaloa.

De la misma manera, Jesús Vizcarra y Mayra Peñuelas Acuña se sumaron al conversatorio con reflexiones sobre su amigo en los diferentes ámbitos como el político, laboral, personal y académico.

En su mensaje, el Gobernador Constitucional de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya, expresó que Jesús Aguilar fue un hombre culto, con un sentido de intelecto, es por eso que no llegó por ocasión a la gobernatura y al venir de una niñez marginal —la de los ranchos— “Jesús tuvo que remontar esos niveles culturales”, afirmó.

“Yo aprendí un poquito de gobierno con él” agregó Rubén Rocha Moya y destacó que Jesús Aguilar Padilla también poseía un sentido de gobierno, un gran contenido humano y una condición demócrata. El gobernador del estado finalizó señalando: “Me quito cualquier vestidura política o ideológica, Jesús fue mi amigo”.