Skip to content Skip to footer

La reducción de plásticos de un solo uso debe ser inminente: Federico Páez Osuna

5 de junio de 2020

Como parte del ciclo de conferencias que El Colegio de Sinaloa signó con el H. Congreso del Estado de Sinaloa y celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente, el Dr. Federico Páez Osuna disertó una video conferencia llamada: Contaminación por plásticos y microplásticos en el medio ambiente, la mañana del viernes 5 de junio de 2020. Para presenciar su charla magistral lo acompañaron a través de la plataforma Zoom, el maestro Élmer Mendoza, presidente de El Colegio de Sinaloa; la Lic. Concepción Celaya, secretaria general de este organismo colegiado y la Dra. Sonia Escalante, directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, del recinto legislativo, entre otros funcionarios.

En su prólogo, Federico Páez Osuna explicó que actualmente el orbe terrestre atraviesa por seis puntos críticos que atañen a la limnología, los cuales enumeró de la siguiente manera: cambio climático, la escasez de agua dulce, acidez de los océanos, hipoxia/eutrofización, cambio de uso del suelo y contaminación de segunda generación. El biólogo experto, durante su presentación se enfocó principalmente en este último.

Detalló que en estos aspectos es importante tener muy presente y separar los términos contaminación per cápita y desempeño ambiental, pues no están necesariamente ligados ya que en algunas ocasiones es más alta la cantidad de basura que produce una persona, que un país entero, pues comentó que este fenómeno tiene ver con el poder adquisitivo de cada individuo. En una gráfica explicó a detalle que países desarrollados llegan a tirar 150 kilos de plástico por persona, mientras que países en vías de desarrollo, son aproximadamente 60 kilos por persona, mientras que en México específicamente se tiran en promedio 50 kilos por persona.

El miembro colegiado externó su preocupación por el consumo de plásticos, pues subrayó que el uso de estos materiales no es malo sino más bien el cómo se aplica en la vida contidiana, pues comentó que el 40.4 por ciento de la población mundial consume plásticos desechables que no duran ni tres horas en función, mientras que el 18 por ciento de la población lo utiliza para la construcción. Dijo que lo más grave de este asunto es que al momento de desechar dicho material, sin duda alguna, los restos de plásticos se van al mar, ya sea en su forma casi original (Los cuales han dado origen a las inmensas islas de plásticos) o convertida en COPs (microplásticos que se quedan asentados en el fondo del mar).

Ante esto, Páez Osuna comentó que según datos de GREANPEACE, la contaminación en los océanos ha provocado que 300 especies marinas se vean afectadas, las tortugas en un 86 por ciento, 44 por ciento aves y 43 por ciento mamíferos. Señala que cada año en México son eliminadas un millón de aves y 0.1 millones de mamíferos. Además, el biólogo comenta que los datos obtenidos por esta organización es que en las autopsias de los peces y aves se han encontrado cantidades muy altas de microplásticos.

Para finalizar con su presentación, el Dr. Federico Páez a modo de reflexión manifestó que como sociedad sinaloense y mexicana debemos trabajar con los funcionarios de primer nivel para impulsar un comercio autosustentable, puesto que los alimentos que consumimos derivados del mar contienen plásticos dañinos tanto para la salud de los animales como para el ser humano. También indicó que la reducción del consumo de los plásticos de un solo uso debe ser inminente.

“Esto va para los diputados también, hay que cambiar el chip, yo creo que perfectamente bien, los sinaloenses y los mexicanos podemos ir al supermercado y hacerlo como se hacía en el tiempo de nuestros abuelos, llevar nuestra bolsa ecológica y así evitar traer esas bolsas de un solo uso que al final de dos horas terminan en la basura”, finalizó.

Deja un comentario