Skip to content Skip to footer

Rinden homenaje al pintor Antonio López Sáenz

15 de diciembre de 2021.

El reconocido artista mazatleco Antonio López Sáenz, miembro de El Colegio de Sinaloa, recibió la distinción Patrono Honorario del Parque Natural Faro Mazatlán, el martes 14 de diciembre del presente año. La distinción fue otorgada por el Patronato del Parque Natural Faro Mazatlán, IAP, y fue presidida por Raquel Briseño Dueñas, en el Auditorio del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

En representación del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, la secretaria de Turismo María del Rosario Torres Noriega y la regidora María Esther Juárez, entregaron el reconocimiento a Víctor López de la Paz sobrino del maestro Antonio López Sáenz. Asimismo, estuvo presente Élmer Mendoza, presidente de El Colegio de Sinaloa.

Víctor López, en nombre del artista mazatleco, dijo “que le ha dado la vuelta al mundo con sus obras”, agradeció el nombramiento y expresó que López Sáenz “está esperando (en su casa) y está encantado por el reconocimiento, les manda un abrazo a todos con mucho cariño”.

Otras personalidades que asistieron fueron Felipe Vázquez Amezcua, jefe de la Unidad Mazatlán del ILCM, UNAM; José Ángel Pescador Osuna, miembro de El Colegio de Sinaloa; y el productor escénico Raúl Rico. Por su parte, Felipe Vázquez inició el evento destacando que una de las misiones de la Universidad Nacional es la promoción y difusión de la cultura, por lo que rendir homenaje al maestro López Sáenz es un honor para la UNAM.

Asimismo, Raquel Briseño mencionó la labor realizada por el Patronato del Parque Natural Faro Mazatlán durante más de cuatro décadas para proteger la flora y fauna de la antigua isla del Crestón, desde donde ilumina la ciudad “el emblemático faro, que da identidad a los mazatlecos”, expresó. Destacó que al hablar sobre el reconocimiento al maestro Antonio López Sáenz, a través de sus obras, ha enseñado a amar el faro natural.

Élmer Mendoza externó unas palabras sobre el pintor y miembro de El Colegio de Sinaloa al que ambos pertenecen: “Antonio López Sáenz para ser Antonio López Sáenz tuvo que crear una historia de sí mismo, y es una historia que empezó desde niño”. Entre otros aspectos de la obra del reconocido pintor, Élmer Mendoza resaltó la estructura de la ciudad de Mazatlán con su estilo caribeño y la belleza que está presente en la fachada y el color, como una de las escuelas de Antonio López Sáenz, la otra escuela, expresó, es el mar.

A través de esto, Élmer Mendoza comentó que lo que López Sáenz consiguió fue redefinir lo que él era, es decir, definir qué hacer consigo mismo. El escritor sinaloense señaló al pintor no sólo como un referente de Mazatlán, sino de México. En cuanto a su estética, destacó los elementos del volumen, color y forma: “La estética de López Sáenz es una estética de volumen y de color único; los juegos cromáticos que hace no son extensos, hay una unidad en los espacios que él ha elegido para utilizar un matiz. Es una estética que a él lo ha definido, y obviamente las formas oblongas”.

Durante la ceremonia fue proyectado un video de parte de personajes de la cultura de Mazatlán como el cineasta Rico González, el maestro José Ángel Pescador y el escritor Juan José Rodríguez, quienes dedicaron unas palabras al pintor galardonado, así como resaltaron su gran producción artística.

La ceremonia finalizó con un video del pintor Antonio López Sáenz donde detalló algunas anécdotas de su niñez y cómo éstas lo definieron como artista: “En mi trabajo pueden encontrar lo que les estoy platicando, lo metí a mi propio mundo, no inventado sino vivido. Nunca dejé de subir al faro, eso es parte de mí mismo, de mi propia transformación en artista, es toda una evolución”. También agradeció la oportunidad que le otorgaron de ser un farero, además, exhortó a los presentes y al público en general a la exposición de su obra, no sin antes finalizar que al igual que un faro, su luz nunca se apagará.

*Con información e imágenes de la Secretaría de Turismo de Sinaloa.

Deja un comentario