Skip to content Skip to footer

Sandra Luz Gaxiola analiza los sistemas comerciales de Sonora y Sinaloa en el siglo XVIII

21 de octubre de 2022.

La Dra. Sandra Luz Gaxiola Valdovinos —profesora e investigadora en la Facultad de Historia de la UAS— disertó la conferencia: Local/global: los sistemas de comercio e intercambio en Sonora y Sinaloa en la segunda mitad del siglo XVIII, el miércoles 19 de octubre del año en curso, de manera simultánea a través de la plataforma Zoom y en la sala de videoconferencias de El Colegio de Sinaloa. La actividad se insertó en el Seminario de Historia del Noroeste Novohispano que se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia Centro-INAH Sinaloa.

Sandra Luz Gaxiola revisó los sistemas comerciales y el intercambio desarrollado en las provincias de Sonora y Sinaloa en el período virreinal tardío, a través de una perspectiva tanto local, regional como global.

Con base en ello, la investigadora analizó diferentes actores y sistemas con sus propios ámbitos de acción, es decir, en los espacios donde convergía la economía, cada actor participante tenía su propio lugar en ese sistema de comercio.

Sandra Luz Gaxiola Valdovinos concluyó que lo anterior tiene por trasfondo una política imperial de apertura al comercio como parte de ese ímpetu reformista que los borbones diseminaron por todo su imperio.

Deja un comentario