Skip to content Skip to footer

José Ángel Pescador Osuna es distinguido con el reconocimiento “Ernesto Galarza”, edición 2023

4 de diciembre de 2023.

Con el propósito de honrar su labor humanitaria en temas de asistencia y apoyo a personas migrantes, la Asociación Civil “Mazatlán Fraterno” distinguió al miembro de El Colegio de Sinaloa, maestro José Ángel Pescador Osuna, con el reconocimiento “Ernesto Galarza”, edición 2023. La actividad se realizó el lunes 4 de diciembre, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa, del Puerto de Mazatlán.

En la ceremonia estuvo presente el director de “Mazatlán Fraterno”, Omar Lizárraga —quien entregó el premio a Pescador Osuna—, al igual que Germán Lizárraga de la misma asociación. Asimismo, asistió el vicerrector de la Unidad Académica Zona Sur de la UAS, Manuel Iván Tostado Ramírez; el director de la Facultad de Ciencias Sociales-UAS, Armando Salas; y los profesores e investigadores Raymundo Partida y Valentín Ramírez.

Entre los diversos cargos públicos que ha desempeñado, el maestro José Ángel Pescador Osuna fungió como cónsul general de México en Los Ángeles, California, desde donde impulsó la construcción de clubes y fraternidades de migrantes mexicanos en la Unión Americana. Fue uno de los principales promotores para que se aprobara la ley de doble nacionalidad, la cual permitió que muchos mexicanos se naturalizaran en los Estados Unidos. Además, luchó para que las compañías encargadas del envío de remesas bajaran sus tarifas y pagaran un tipo de cambio más justo frente al dólar. Acciones que lo han llevado a convertirse en un gran defensor de los mexicanos ante las amenazas y ataques antiinmigrantes.

Originario de Jalcocotán, Nayarit, el doctor Ernesto Galarza (1905-1984), conocido como el Hombre de Fuego, fue un activista, académico, poeta y migrante mexicano que dedicó su vida a la defensa de los derechos de los trabajadores agrícolas que emigraban a los Estados Unidos. Galarza trabajó para organizar sindicatos en California, volviéndose un asociado de los trabajadores migrantes. Además, escribió varios libros que retrataban las malas condiciones en las que se veían forzados a vivir los inmigrantes mexicanos, entre los cuales se destacan: Extraños en nuestros campos y Comerciantes de trabajo.

Cabe agregar que al igual que el doctor Ernesto Galarza, el maestro José Ángel Pescador Osuna conocía personalmente a los inmigrantes mexicanos a los que ayudaba, era su amigo, los escuchaba y los instaba a no rendirse ante las injusticias. Este reconocimiento tiene la intención de inmortalizar el legado del doctor Galarza, quien permanece vivo en la lucha de las comunidades latinas y obreras en Estados Unidos.

*Con información de Omar Lizárraga Morales, periódico Noroeste.

*Con imagen de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Sinaloa.

Deja un comentario