Skip to content Skip to footer

Un libro puede llegar a nuestras manos en el momento preciso

El maestro Élmer Mendoza, presidente de El Colegio de Sinaloa, ofreció una interesante charla vía zoom a los lectores que lo escucharon durante su participación en el programa institucional “Conversaciones desde El Colegio de Sinaloa”, este miércoles 2 de septiembre de 2020, en la que presentó un interesante abanico de posibilidades con quince opciones de lectura con autores nacionales e internacionales.

Al inicio de la charla, el escritor sinaloense dijo que debemos recordar que detrás de un libro hay una persona, pero frente a ese mismo libro puede haber miles de personas y señaló que un libro puede llegar a nuestras manos en el momento preciso. Así que, sin más preámbulo, hizo una relatoría de la selección de 15 títulos y fue explicando por qué escogió cada uno de ellos, además de hacer una breve sinopsis de cada libro.

A manera de broma y reflexión, Élmer Mendoza expresó que “Partiendo de la lógica de que soy un lector compulsivo siempre estoy leyendo, y tengo la idea de que recomendar libros es como recomendar platillos y no a todo mundo le gusta. La pandemia, que es una enfermedad que se extiende o ataca a todos los habitantes de una región, nos ha traído un largo confinamiento de seis meses».

Durante la actividad virtual, participaron asistentes de ciudades como Mocorito, Los Mochis, Mazatlán, Culiacán y Cuernavaca, quienes estuvieron atentos y preguntando detalles de estas obras tanto de poesía y narrativa, incluyendo una obra de ensayo, a la que sumó obra de don sinaloenses: Jaime Labastida y Jesús Ramón Ibarra.

Para cada libro de cuentos, novela o poesía, el escritor y promotor de lectura tuvo comentarios del porqué era necesario leer y disfrutar de estas obras, ya fuera por el tema, la narrativa, la audacia del estilo, incluyendo lo que estas obras dejan a través de su lectura.

Para finalizar con la charla, Élmer Mendoza dijo que leer es un auténtico placer, y recomendó a su público probarlo y practicarlo porque no se van a arrepentir.

A continuación, les dejamos la lista de los libros recomendados por Élmer Mendoza, a saber: 

Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas.

El Señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien.

Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago.

Todo sobre nosotras, de Mónica Lavín.

Atmósferas. Negaciones, de Jaime Labastida.

Sabotaje, de Arturo Pérez Reverte.

Laberinto, de Eduardo Antonio Parra.

Te diría que fuéramos al río Bravo a llorar, pero debes saber que ya no hay río ni llanto, de Jorge Humberto Chávez.

Muerte de una heroína roja, de Qiu Xiaolong.

Loba, de Orfa Alarcón.

Teoría de las pérdidas, de José Ramón Ibarra.

La renovada muerte: antología del noir mexicano, de Francisco Haghenbeck.

La noche en la zona M, de Alberto Chimal.

Inundaciones Provocadas por Huracanes en Municipios Costeros de México, de Francisco Mendoza Sauceda.

La cuarta pregunta, de Élmer Mendoza.