13 de junio de 2022.
Por su amplia experiencia en el campo de la bacteriología, el Dr. Carlos Alberto Eslava Campos —profesor-investigador de enfermedades infecciosas de la UNAM— fue invitado por El Colegio de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Occidente para impartir la Cátedra en Ciencias Biomédicas “Dr. Hugo Aréchiga”, con el tema: Cómo entender a las bacterias en la salud y en la enfermedad. Cabe destacar que este programa académico se realizará del 13 al 17 de junio del presente año en modalidad híbrida, en las instalaciones de la UADO y a través de plataformas digitales, con gran asistencia tanto presencial como virtual.
En la apertura de la cátedra participaron: Mtro. Élmer Mendoza, presidente de El Colegio de Sinaloa; Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, rectora de la UADO; y Dr. Pedro Flores Leal, vicerrector de Operación Institucional de la UADO.
Para iniciar, la Dra. Sylvia Paz Díaz procedió con la semblanza del Dr. Carlos Eslava Campos. Rescató que el académico pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y obtuvo el segundo lugar en el XVI Premio Nacional de Investigación de la Fundación Glaxo Smith Kline. Señaló que entre sus áreas de investigación están la relación de hospedero-parásito, Microbiología Ambiental —la cual es altamente pertinente, indicó la doctora— y temas de relevancia actual como la Epidemiología Molecular y los probióticos. Comentó que, además de su labor en estas áreas, ha impulsado la creación de recursos humanos a través de programas de posgrados.
“Ha entregado su vida, no solamente poner a disposición de México nuevos conocimientos de gran aplicación, de apoyar la salud principalmente de los niños, sino también su compromiso con las generaciones de jóvenes, estudiantes, docentes e investigadores”, agregó la doctora. Asimismo, Sylvia Paz Díaz Camacho compartió que tanto El Colegio de Sinaloa como la Universidad Autónoma de Occidente se sienten honradas de que el Dr. Eslava Campos imparta la Cátedra en Ciencias Biomédicas.
Por su parte, el Mtro. Élmer Mendoza habló de la pertinencia del tema a través de diferentes lecturas que han tocado estas temáticas de bacterias, pandemias y epidemias como La guerra de los mundos de H. G. Wells y Opus nigrum de Marguerite Yourcenar; finalmente, expresó que se esperan novelas de la actual pandemia por SARS-CoV-2. Posteriormente, hizo lectura del nombramiento de la cátedra y extendió el gusto por tener a Carlos Eslava Campos como invitado.
En su mensaje, el Dr. Eslava Campos expresó su agradecimiento por la invitación a impartir la Cátedra en Ciencias Biomédicas que lleva por nombre “Hugo Aréchiga”, debido a que el Dr. Aréchiga Urtuzuástegui fue su maestro en la carrera de Medicina, con quien tuvo la oportunidad de colaborar tiempo después, “establecer diálogo con el doctor era muy importante”, comentó.
Consideró fundamental que la situación de emergencia actual abordó a las bacterias colaborando entre sí ya que “las bacterias han sobrevivido tantos millones de años precisamente porque saben colaborar; no importa cuál sea su papel, todas tienen un papel importante”, indicó el doctor que esto habla de la importancia de querer hacer las cosas, es decir, hacer con gusto lo que hacemos y generar cosas de gran relieve.
Carlos Eslava también mencionó que el enfoque de la cátedra no sólo son las bacterias, sino también aspectos de salud, enfatizó que “a nosotros nos enseñan a curar enfermedades no a prevenir enfermedades, en realidad la parte más importante debe ser prevenir”.
Entre las líneas de estudio que se desarrollarán en la cátedra se encuentran: ir de lo básico a lo molecular; cómo nos defendemos de las enfermedades, cómo se controlan actualmente las epidemias y cómo este control hizo evidente la existencia de enfermedades crónico-degenerativas; así también los mecanismos de acción de los antimicrobianos, alternativas para enfermedades infecciosas y la microbiota, entre otras.