24 de octubre de 2024.
Por su papel como defensor de la justicia constitucional, además de fungir como actor clave en la expansión de la educación jurídica en América Latina, el miembro de El Colegio de Sinaloa, Dr. Diego Valadés, recibió el doctorado honoris causa otorgado por el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ), el viernes 11 de octubre del año en curso, en las instalaciones del Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, en la ciudad de Panamá.
La actividad se enmarcó dentro del Simposio Internacional “¿Hacia dónde va la Justicia Constitucional?”, organizado por el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ) de Nicaragua, el Instituto Internacional de Estudio e Investigación Jurídica (IINEJ) de Panamá, y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Sección Panamá, otorgantes de este reconocimiento que congregó a expertos destacados de las ciencias jurídicas.
El evento inició con un panel de discusión respecto a la evolución de la Justicia Constitucional en América Latina y contó con la participación de Víctor Eduardo Orozco Solano, juez contencioso administrativo del Poder Judicial de Costa Rica; Iris Díaz Cedeño, presidenta del IINEJ y Jorge Giannareas, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Sección Panamá. El Prof. Sergio J. Cuarezma Terán, Rector del INEJ, fungió como moderador.
Durante su participación, tanto el Dr. Giannareas como la Prof. Díaz Cedeño, destacaron la trayectoria e influencia del Dr. Diego Valadés por sus contribuciones en el ámbito del Derecho en México y toda América Latina.
Por su parte, Diego Valadés expresó su gratitud por el reconocimiento y recordó los años de colaboración con el INEJ, resaltando el profundo afecto y admiración que siente hacia la institución y sus dirigentes.
“Quiero reiterar mi agradecimiento, este será un momento inolvidable para mí. La presencia de ustedes no será sólo relevante por lo que respecta a esta sesión de trabajo, será también un recuerdo que me llevo en el corazón, y espero tener la oportunidad de muchas ocasiones ratificarles mi afecto, mi gratitud y mi acompañamiento a todo lo que ustedes hacen por este maravilloso país que tanto admiro”, expresó.
Cabe destacar que el Dr. Diego Valadés también fue distinguido con la medalla de Fundador del INEJ, en reconocimiento a sus esfuerzos para la creación del instituto, hecho que remarca su interés por la formación académica de nuevas generaciones de juristas en América Latina.
*Con información e imagen de la Revista Martes Financiero de Panamá.