Skip to content Skip to footer

Élmer Mendoza participa en el Encuentro Internacional «Mar de Lectura»

02 de mayo de 2022.

Con la presentación de su novela Ella entró por la ventana del baño, y con los comentarios de María Félix Raygoza, Élmer Mendoza participó en el Encuentro Internacional «Mar de Lectura», el sábado 30 de abril y realizado desde el puerto de Mazatlán de forma virtual. El miembro de El Colegio de Sinaloa explicó cómo nació el tema de esta novela y también anticipó algunos detalles sobre el detective que ha protagonizado esta saga: el Zurdo Mendieta, personaje muy identificado y querido entre los lectores.

En su participación, Élmer Mendoza compartió que el título nació de una anécdota particular ocurrida a Paul McCartney: “Hay una historia real, de una chica que lo admira mucho, entró por la ventana del baño y consiguió conocerlo porque a él le parece muy simpático que ella haya entrado a su casa, él hace la canción en el año 70”, explicó la génesis del tema y cómo ésta le pareció una historia épica.

Por su parte, María Félix Raygoza comentó que esta es una novela en la que Zurdo tiene la misión de atrapar a un capo recién salido de la cárcel, es una trama donde abunda no sólo la persecución policiaca, sino también hay una historia de romance y erotismo. Sobre el autor, la comentarista señaló que Élmer Mendoza es uno de los grandes escritores de la literatura y aprovechó para cuestionarle sobre los personajes: en quiénes se inspiran, si son o no reales, entre otros tópicos.

Élmer Mendoza detalló que, desde luego, el Siciliano no es un personaje real, sino ficción, mismo que surgió a partir de muchas anécdotas y leyendas urbanas que ha escuchado sobre el ejército y lo que se ha convertido el narco: “No hay un hecho real, la tipificación de los personajes es inevitable, siempre alguien conoce a alguien que se parece a los personajes de ficción, pero ahí no tengo nada que ver, son los lectores que son dueños de universos y los universos que ellos tienen pueden establecer vasos comunicantes, que pueden hacer que se comparen personajes con personas de la vida real”.

Al final, Élmer Mendoza dejó entrever que es posible que la próxima novela sobre el Zurdo Mendieta pudiera desarrollarse en Mazatlán.

*Con información de Nelly Sánchez/Periódico Noroeste.

Deja un comentario