El Fuerte es una región de las de mayor diversidad del mundo, es un motivo historiográfico asociado a diferentes etapas históricas: Marcelo Ramírez Ruiz

7 de mayo 2021

Para reconocer y mantener la memoria de uno de los pueblos más diversos culturalmente de Sinaloa, como lo es El Fuerte, el Dr. Marcelo Ramírez Ruiz disertó la conferencia: La descripción topográfica de la Villa del Fuerte (Sinaloa) escrita a fines del siglo XVIII, como parte de Diálogos en El Colegio de Sinaloa, el viernes 7 de mayo a través de plataformas streaming institucionales.

El Dr. Ramírez presentó el manuscrito inédito titulado Descripción topográfica de la jurisdicción de la Villa del Señor San Juan Bautista y Fuerte de Montesclaros, el cual se resguarda en la Biblioteca Nacional de España. Señaló que aparece en el documento el nombre del intendente y gobernador de Sonora, Enrique Crimares, siendo esta la jurisdicción a la que pertenecía entonces la Villa del Fuerte. No obstante, comentó que a partir de sus indagaciones atribuye la elaboración del manuscrito al agrimensor de la época, José María de Figueroa.

Aclaró que la razón de su interés por el noroeste de México ―como Sinaloa― yace en los mapas que lo llevan a encontrar documentos inéditos como el expuesto en la conferencia. Indicó que “El Fuerte es una región de las de mayor biodiversidad del mundo, es un motivo historiográfico asociado a diferentes etapas históricas”. Así también, agregó que es muy conocido por su gran zona de petrograbados, la cual se encuentra en el llamado Cerro de la Máscara.

Subrayó que El Fuerte es un ejemplo de que a partir del río parte la estructura urbana, donde éste edifica un tipo de modo de vida. El historiador rescata la cita de George Kubler que dice “los pueblos de los indios novohispanos eran pueblos pluviales”. Asimismo, ya entrando en materia, agregó que a fines del siglo XVIII la provincia de Sinaloa abarcada tres grandes cabeceras: Álamos, El Fuerte y Sinaloa.

De la misma manera, destacó que la Descripción topográfica nos aproxima también al castellano de esta región del siglo XVIII, por lo que el investigador comentó que la paleografía debe respetar lo más posible el uso de los vocablos insertos en su época.  Además, dijo que “había un interés especial por las fronteras, por mostrar lo que se llamaba en ese tiempo la historia natural, por eso este documento es tan interesante”.

El contenido del manuscrito está organizado por un plano de la jurisdicción de la Villa del Fuerte, un formulario de las familias, de hierbas medicinales, frutas silvestres, maderas, minerales, animales cuadrúpedos, entre otros apartados.

Primero, el investigador analizó la construcción del plano de la jurisdicción y señaló que “el mapa nos permite identificar toda la historia urbana de El Fuerte, incluso podríamos elaborar un plano hipotético de cómo fue diseñado, ese es mi objetivo”.

De tal manera que la leyenda del documento indica punto por punto los sitios del asentamiento que van desde la Parroquia y la Plaza Real como lugares centrales, a las casas de las familias más prominentes y las ruinas Real de Sivirijoa. Estas ruinas pertenecen a la arquitectura jesuita, quienes fueron expulsados en 1767, aunque aproximadamente en 1755 ya habían entregado estas jurisdicciones eclesiásticas al obispado de Durango. Mencionó que aspectos como estos permiten ubicar periodos documentales, para así poder identificar dónde podrían hallarse otros documentos sobre El Fuerte.

Cabe agregar que, en los censos del apartado formulario de familias, el historiador remarcó que la mayoría, aun siendo mestizos, utilizaban el vocablo de español para identificarse: “Era parte de un estatus socioeconómico más alto, en una sociedad que pensada que el dinero blanquea, donde todavía se pedían certificados de pureza de sangre y en donde los jueces determinaban téngase por blanco a través de una cooperación económica”.

Para finalizar, el Dr. Marcelo Rodríguez concluyó: “De modo que este documento, en su brevedad, es como un compendio de noticias de carácter geográfico, político, económico y social; por lo que su interés era dar a conocer El Fuerte”.