25 de septiembre de 2023.
Con el objetivo de impulsar la lectura y la búsqueda del conocimiento en la juventud sinaloense, el Mtro. Élmer Mendoza —miembro de El Colegio de Sinaloa— presentó la conferencia: 𝐿𝑎 𝑖𝑚𝑝𝑜𝑟𝑡𝑎𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑒𝑒𝑟 𝑙𝑖𝑡𝑒𝑟𝑎𝑡𝑢𝑟𝑎, ante estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 81, del Ejido dos de Abril, el viernes 22 de septiembre del año en curso.
El novelista sinaloense compartió unas palabras de agradecimiento a la institución educativa por su caluroso recibimiento y externó su entusiasmo ante el personal docente y estudiantil que se encontraban presentes, deseando que su charla sirviera como un pequeño empujón para atreverse a conocer sus motivaciones y alcanzar sus sueños a través de la lectura y el dominio del conocimiento.
Mencionó que la lectura es una herramienta primordial para todo ser humano, ya que permite acceder a nueva información y, con ello, construir conocimientos valiosos que ayuden a entender el mundo en el que vivimos. Como ejemplo, compartió que hace tiempo se había preguntado por qué los atardeceres de Culiacán eran tan bonitos y estaban tan llenos de color; señaló que incluso se acercó a amigos y familiares para resolver sus dudas, pero nadie pudo ayudarlo. No obstante, encontró la respuesta poco después cuando leyó al respecto: “es por el polvo, por la humedad, porque el mar está cerca de Culiacán. Todos estos elementos de la naturaleza, en conjunto, hacen que los colores del atardecer cambien y sean como son”, explicó.
Posteriormente, Élmer Mendoza explicó que hay gente que experimenta su vida de manera automática: nace, va a la escuela, trabaja, se casa, tiene hijos y luego muere; pero hay gente que se cuestiona, que se hace preguntas y —desde su perspectiva— sólo los libros son capaces de responderlas. Comentó que las dudas de mayor envergadura, tales como la existencia y nuestro futuro podían resolverse leyendo, pero que la lectura también servía para responder a cuestionamientos más básicos: ¿Qué me gusta? ¿Por qué hay gente que sabe pintar y otra que no? ¿Qué son los talentos? ¿Yo tengo un talento? ¿Por qué hay gente que boxea? ¿Cómo es su cuerpo, es acaso diferente al mío? ¿Por qué hay quienes pueden escribir poemas desde la primaria y otros no?
“La vida tiene muchas preguntas. Si ustedes están vivos, seguramente se habrán hecho alguna de estas y si no, háganselas, duden, porque las dudas hacen que el cerebro se desarrolle, que trabaje y se esfuerce por investigar. El poder de investigar, el poder de no sólo creer, de dudar, y de buscar las respuestas del universo, eso es lo que nos hace crecer”, afirmó.
Como parte de sus conclusiones, el Mtro. Élmer Mendoza recordó que él siempre fue un niño que dudaba, que se preguntaba ¿por qué después de jugar basquetbol sentía la necesidad de entrar en una biblioteca? y, aun acalorado, tomaba un libro de cuentos para leer, mientras sus amigos se iban a casa. “Ahora yo sé que es por la vocación que hoy tengo. La necesidad de aprender, de entrar en contacto con el discurso de la imaginación y las imaginaciones de otros, me llevó a convertirme en lo que soy de adulto”, expresó.
Finalmente, invitó a los jóvenes estudiantes a cuestionarse y descubrir a través de la lectura, quiénes son y qué quieren llegar a ser. Además, recomendó algunos autores para adentrarse en el mundo de la literatura, entre los que se destacan Pablo Neruda, quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura a los 20 años, tras la publicación de su poemario: Veinte poemas de amor y una canción desesperada; y Sor Juana Inés de la Cruz, destacada poeta del Siglo de Oro, de quien recitó unos versos de su poema titulado: Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba…