Skip to content Skip to footer

El crítico de cine es un puente entre el espectador y la obra: Ernesto Diezmartínez

21 de mayo 2021

Para describir la crítica cinematográfica y la función del crítico de cine, el Mtro. Ernesto Diezmartínez presentó el tema Crítica cinematográfica en México. Un panorama general, dentro de las actividades de Diálogos en El Colegio de Sinaloa, el viernes 21 de mayo a través de plataformas digitales.

Ernesto Diezmartínez inició señalando que el crítico deconstruye los elementos que conforman una película como cuestiones históricas, el cine de género o de autor, su perspectiva ideológica, entre otros. Con ello, apuntó que “el crítico es un puente entre el espectador y la obra”.

Asimismo, comentó sobre la perspectiva objetiva y subjetiva de la crítica cinematográfica: “la construcción de los argumentos para la crítica cinematográfica, sí tiene una gama de subjetividad presente, es decir, uno no escribe crítica de cine tomando los elementos puramente formales ―aunque se puede escribir un análisis cinematográfico puramente formal como David Bordwell y Kristin Thompson― pero cuando  analizas el discurso ideológico de la película o la aportación de la película a un género cinematográfico entra lo subjetivo”.

De la misma manera, expresó sobre las cuestiones a considerar a la hora de hacer crítica cinematográfica, pues en su opinión “siempre es un terreno pantanoso cuando hablamos de las intenciones del autor por dos razones: es complicado hacerle psicoanálisis al autor, la película es la que te tiene que hablar; una cosa es lo que el artista quiere y otra lo que el público entiende o interpreta. Otro aspecto es que a pesar de que existe el cine de autor, por ejemplo, la realidad es que el cine es un trabajo colaborativo (guionista, productor, protagonista, y demás)”.

También, habló sobre la labor del crítico de cine desde su experiencia donde busca ser didáctico, ya que cuando se trata de una crítica que tiene una connotación de divulgación, difusión y análisis debe utilizarse un lenguaje entendible.

A su vez, expuso sobre la tradición crítica cinematográfica en México, donde el cine llega en agosto de 1996 y es a inicios del siglo XX —con la creación de las salas de cine— surge el antecesor del crítico de cine: los cronistas, que más que crítica realizaban una descripción de la obra, no obstante, mencionó que fue Cube Bonifant la primera persona dedicada genuinamente a la crítica de cine. De la misma manera señaló como parte de la historia de la crítica cinematográfica en México a Jorge Ayala Blanco, Tomás Pérez Turrent, Leonardo García Tsao, Rafael Aviña, Carlos Bonfil, entre otros.

Ante el panorama actual, Diezmartínez dijo que la crítica cinematográfica no ha tenido otra época donde haya más gente dedicada a ser crítico de cine, “la misma proliferación de medios ha hecho que cualquiera pueda dedicarse a eso, el asunto es que para efectos prácticos ha diluido de manera natural la influencia que puede tener un crítico de cine”.

Concluyó señalando que la crítica de cine va dirigida a un círculo pequeño de personas, por lo tanto, no hay tal influencia. Agregó que en México los críticos de cine realmente nunca han tenido una enorme influencia.

Deja un comentario