Skip to content Skip to footer

El Proyecto Sendero es un pulmón para la ciudad y su gente: Bárbara Apodaca

27 de agosto 2021.

El Parque Culiacán 87 y el Jardín Botánico Culiacán son algunos de los sitios considerados “el pulmón de la ciudad”, con esta premisa la Arq. Bárbara Gabriela Apodaca Cabanillas –directora de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, IAP– inició su conferencia: Mejorando un espacio de convivencia social: El proyecto sendero, este viernes 27 de agosto, a través de plataformas digitales dentro del ciclo Diálogos en El Colegio de Sinaloa.

Bárbara Apodaca explicó que en 1998 por un decreto que otorga el Congreso del Estado se delimitó la manzana en donde alrededor de 23 hectáreas se convertirían en un parque urbano llamado Parque Ecológico y 10 hectáreas se transformarían en un museo llamado Jardín Botánico Culiacán. Desde el 2006, el Gobierno del Estado de Sinaloa determinó, mediante un convenio de colaboración, que las operaciones y funcionamiento de ambos espacios sería a través de una organización civil llamada Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa.

El proyecto Sendero del Parque Ecológico, así como el Jardín, tiene el propósito de promover la movilidad segura e inclusiva, brindar no sólo múltiples actividades deportivas sino también recreativas y culturales, de manera que la gente disfrute del parque y reforzar la oportunidad de conservar la flora y la fauna.

Uno de los acuerdos que se hizo con el colectivo Amigos del Parque Ecológico fue la necesidad de tener andadores secundarios, caminos adicionales a la milla que puedan servir para dar un paseo al interior del mismo tanto para corredores como para caminantes y otras actividades deportivas.

La directora de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa mencionó que los proyectos que desarrollan para mejorar estos espacios son compartidos con las autoridades del estado como oportunidades para invertir en las áreas verdes. Expuso que el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del acto de fallo en el Diario Oficial, añade la oportunidad que en su presupuesto existe inversión para áreas verdes, de ahí que el Proyecto de Sendero se tomó como una oportunidad.

Bárbara Apodaca abordó que este proyecto es el inicio o la continuidad de este plan maestro que busca mejorar el entorno del parque, con dos grandes estrategias: la primera, la arborización, esta trata de llevar al Parque Ecológico al segundo nivel en términos de conservación través de Colección Arboretum que integra un muestrario de 40 especies vegetales idóneas para nuestro clima y en el que destacan principalmente especies regionales con floraciones; y la segunda, Movilidad segura, esta trata de la construcción de un sendero que modernice y equipe este espacio para que se disfrute de manera segura. Estas dos estrategias integran 2000 ejemplares o nuevos árboles y palmas a este gran parque.

La arquitecta nos explicó que, durante la etapa de construcción, el espacio podrá seguir siendo utilizado sin interrupciones, se conservará la vegetación existente y mantendrá intacto el circuito. Asimismo, el proyecto consta de agregar 700 metros de longitud que incluirá mobiliario urbano, 100 luminarias, bancas y botes de basura que harán un espacio limpio y seguro, el mismo sendero plantea agregar especies de árboles y palmas que nos genere un paisaje espectacular en todo el parque.

Bárbara Apodaca finalizó aclarando que la Plaza Bismarckias sería el nuevo acceso principal de la zona norte, una plataforma que invitará adentrar al parque a todas aquellas personas que se trasladan en esa parte de la ciudad.

Deja un comentario