Skip to content Skip to footer

Federico Páez Osuna comenta segundo número de la Revista Ciencias del Mar de la UAS

22 de marzo de 2024.

El doctor Federico Páez Osuna —miembro de El Colegio de Sinaloa— asistió a la presentación del segundo número de la Revista Ciencias del Mar (CIMAR-UAS) que pertenece a la facultad del mismo nombre de la Universidad Autónoma de Sinaloa (FACIMAR), el jueves 21 de marzo del año en curso, en el auditorio de la Torre Académica de la Unidad Regional Sur.

De acuerdo con los editores, esta revista científica tiene el objetivo de publicar tres tipos de contribuciones inéditas: artículos científicos, notas científicas y revisiones sobre diversas temáticas relacionadas con el mar.

Para comentar sobre el contenido y las aportaciones de la revista, Federico Páez Osuna se unió junto a otros especialistas en el área de las ciencias del mar en un panel-conversatorio. Por su parte, mencionó que algunas revistas científicas cuando apenas incursionan en la publicación ya no continúan, terminan antes de nacer, por eso añadió que la tarea de llevar a cabo la Revista CIMAR-UAS es un gran reto, “yo a esto le veo un gran valor histórico para la facultad y la UAS”.

Asimismo, expresó que la revista en sí exige el compromiso de publicar números que a su vez contengan trabajos de calidad. “Hablaron que la revista tiene tres secciones: notas científicas, artículos originales, pero también tiene reviews; estos son maravillosos, dan muchas citas y los buenos reviews son muy consultados”, comentó como un área atractiva para recibir colaboraciones y, al mismo tiempo, para captar lectores.

También indicó que en el proceso editorial es necesario ser estrictos porque la calidad de una buena revista radica en el trabajo meticuloso de este proceso editorial, si no la revista no podrá alcanzar una buena aceptación en la comunidad científica.

A manera de recomendación, explicó que si la revista busca ir más allá de una revista de divulgación, a una revista indexada, es importante que transite a publicaciones en inglés; es decir, “si queremos que esta revista la lean los asiáticos, la revisen los europeos, tiene que estar en inglés, porque es la lengua con la que nos comunicamos con personas de otros países”, esto para ampliar el impacto de esta edición.

Al final de su participación, Federico Páez Osuna felicitó a la Facultad de Ciencias del Mar por esta reciente publicación en el ámbito científico y académico. 

*Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Deja un comentario