Felipe Leal brinda Cátedra en Diseño

13 de diciembre de 2021.

El Colegio de Sinaloa, en coordinación con la Universidad Autónoma de Occidente (UADO), inauguró la Cátedra en Diseño “Enrique Martínez” que imparte el reconocido arquitecto Felipe Leal —presidente del Seminario de Cultura Mexicana y miembro de El Colegio Nacional— con el tema: El diseño ¿Para qué?; el evento se celebró el lunes 13 de diciembre del presente año.

En la inauguración estuvieron presentes autoridades de ambas instituciones, Lic. Lydia Concepción Celaya, secretaria general de El Colegio de Sinaloa, la Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León, vicerrectora Académica de la UADO, al igual que estudiantes y académicos del área.

Fridzia Izaguirre dio la bienvenida y destacó la importancia de la colaboración entre ambas instituciones para el personal y estudiantes de su institución y, de la misma manera al resto de los sinaloenses. Asimismo, Lydia Concepción Celaya compartió unas palabras en representación del Mtro. Élmer Mendoza, presidente de El Colegio de Sinaloa, y dio lectura al nombramiento que acredita como titular de la Cátedra en Diseño al Arq. Felipe Leal.

Por su parte, Felipe Leal explicó los objetivos proyectados para la cátedra, donde destaca el renglón cultural, educativo y de espacio público. Cabe señalar que Felipe Leal se ha reconocido por su trabajo entre diseño, arquitectura y espacio público. Sobre la relación entre arquitectura y ciudad, Felipe Leal ha señalado que no pueden existir la una sin la otra. “Cuando el ser humano se convierte en sedentario, comienza a realizar algunas construcciones, como aldeas, villas, desarrollando arquitecturas urbanas y naturalmente, empieza a formar ejes de desarrollo, creando cultura, al pasar de la barbarie a la civilización”.

En torno al urbanismo, explica que una ciudad engloba tanto a los espacios públicos como a la gente, es lo local y lo urbano, son los elementos del diseño y planeación; asimismo, «es un lugar de oportunidades que se construye a través de los años y que siempre está sujeto a transformarse para ser amable con el ambiente y sus habitantes».

El presidente del Seminario de Cultura Mexicana ha sido invitado en sendas ocasiones por El Colegio de Sinaloa, en 2013 impartiendo la conferencia “Arquitectura y ciudad”, y en 2019 se firmó un convenio de colaboración institucional entre ambos organismos, celebrado en septiembre de ese año, en Mocorito, Sinaloa, en cual estuvieron presentes el Mtro. Élmer Mendoza, presidente de El Colegio de Sinaloa, así como el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, coordinador de la Corresponsalía en Mocorito del Seminario de Cultura Mexicana.