Skip to content Skip to footer

María Aurora Armienta participa en el Primer Congreso de Investigadoras Sinaloenses

20 de marzo de 2024.

La doctora María Aurora Armienta Hernández —miembro de El Colegio de Sinaloa— impartió la conferencia magistral Proyectos de investigación con enfoque de sostenibilidad en especial cuidado del agua, el viernes 15 de marzo, para concluir las actividades del Primer Congreso de Investigadoras Sinaloenses organizado por la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa (CONFÍE) y el Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UAS, los días 14 y 15 de marzo en el Centro de Aprendizaje Vivencial de la Ciencia y la Tecnología.

El congreso tiene por objetivo promover la equidad de género y el empoderamiento femenino en todos los ámbitos del conocimiento, especialmente en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), mediante la creación de un entorno académico, inclusivo y colaborativo. Busca facilitar el intercambio de experiencias e ideas entre mujeres científicas, investigadoras, académicas y profesionales, para abordar desafíos compartidos, inspirar a nuevas generaciones y promover la igualdad de oportunidades, acceso y permanencia en el ámbito científico y tecnológico.

De manera breve, detalló que a través del Instituto de Geofísica de la UNAM y durante 30 años ha trabajado en diversos proyectos ambientales relacionados con agua en varias partes del país: en Mexicali, la geotermia; en la Ciudad de México, calidad del agua; en León, cromo; en Taxco, residuos mineros; en Chiapas, calidad del agua, entre otros.

María Aurora Armienta puntualizó que el agua no es abundante en la mayor parte del territorio mexicano: “tenemos una importante necesidad, carencia de agua dulce como agua subterránea”.

Presentó una lámina de la red de monitoreo de calidad del agua de la Comisión Nacional del Agua que mostró a la audiencia los sitios donde se mide la calidad de acuerdo a la presencia de coliformes fecales, demanda bioquímica de oxígeno, sólidos disueltos, entre otras variables. Respecto a la demanda bioquímica de oxígeno, expresó que la mayor contaminación es en el centro del país.

Entre los temas abordados, la académica se enfocó en el agua subterránea e indicó que dependiendo de la composición química de las rocas por las cuales atraviesa el agua, se puede enriquecer en compuestos tóxicos que no proceden de la actividad humana. No obstante, esta última también es un factor importante que contamina el agua ya sea a través de las fosas sépticas, uso de fertilizantes y pesticidas, por mencionar algunos. “Esto es un problema porque más del 60% del agua potable de nuestro país proviene del agua subterránea”, enfatizó.

Por otro lado, mencionó que el arsénico y el fluoruro están entre los diez compuestos químicos de mayor preocupación para la salud pública, abundantes en los acuíferos del país. Comentó que Chihuahua, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí y Jalisco son algunos de los estados del país que tienen localidades con presencia de arsénico o fluoruro en el agua subterránea, arriba de la norma.

Dijo que más allá de estudiar los efectos de la salud “necesitamos saber de dónde viene la contaminación para poder darle una solución adecuada”.

En su conferencia, la doctora María Aurora Armienta mencionó que en las zonas mineras hay muchos minerales que pueden contaminar el agua, por lo que abordó uno de sus estudios más relevantes en Zimapán, Hidalgo, donde detectaron altos niveles de arsénico en el agua.

*Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Deja un comentario