Skip to content Skip to footer

El amoniaco es un fuerte candidato para descarbonizar la producción de energía con resultados limpios: Federico Páez Osuna

12 de octubre de 2022.

Para abordar el tema del amoniaco en la producción de alimentos y energía, el Dr. Federico Páez Osuna —miembro de El Colegio de Sinaloa— participó en el programa Butaca 33 conducido por el periodista y promotor cultural Ulises Cisneros, el martes 11 de octubre del presente año, por Radio UAS en red estatal y por Facebook Live. Se destacó la labor de investigación del Dr. Páez en geoquímica y contaminación costera, contaminación acuática y biogeoquímica, así como sustentabilidad e impacto ambiental de la acuacultura, entre otras aportaciones en su campo.

La entrevista inició con la pregunta de cómo se percibe al amoniaco. “Ha sido visto despectivamente porque es un gas que a temperatura ambiente es corrosivo, tóxico en concentraciones altas o moderada. Pero ha sido el punto de inflexión en la agricultura; de 1950 a la fecha en el mundo se crearon grandes plantas de amoniaco, claves para producir los fertilizantes nitrogenados, lo que impulsó la producción de alimentos a nivel mundial y favoreció el incremento de la población”. Todo ello, explicó el académico, gracias al amoniaco.

Agregó que el amoniaco es importante para la producción de alimentos, aunque aún se cultiva con fertilizantes orgánicos. “Pero el alimento de nuestras mesas procede de las plantas de amoniaco”. Ante esto Ulises Cisneros preguntó si lo anterior ha permitido la agricultura a gran escala, el Dr. Páez puntualizó que el 54 por ciento proviene de las plantas de amoniaco. “Esto nos da idea de la dependencia que tenemos del amoniaco industrializado”.

A partir del cuestionamiento sobre qué hay detrás de la producción de alimentos, Páez Osuna señaló que hay un mercado a nivel mundial del amoniaco, “hay países como China que cuentan con varias plantas: Estados Unidos tiene 35 plantas; Canadá tiene 6. En México desafortunadamente tuvimos una o dos y con problemas. Recientemente se reactivó una planta en Coatzacoalcos. México ya tiene muchos años importando los fertilizantes nitrogenados: urea, nitrato de amonio, fosfatos, entre otros. Lo que incrementa los costos”. 

Ulises Cisneros cuestionó en qué cultivos se utiliza en mayor medida el amoniaco como fertilizante, y cómo su uso está elevando los costos a nivel global. A lo que Federico Páez explicó que el aumento de los precios del amoniaco repercute en los precios de los alimentos, “desde luego, repercute en el alimento del ganado, la ganadería tendrá un impacto. Esto es una cadena conectada donde se suman estos factores y como punto final origina que la tonelada de trigo, frijol tendrá un precio mayor”.

Ante la pregunta de Ulises Cisneros de si una planta de amoniaco sería determinante en Sinaloa, el Dr. Federico Páez dijo que sí siempre y cuando la planta cumpla con los requerimientos ambientales. “Esto es posible cambiando la forma de producir el amoniaco, el 99 por ciento se produce por un proceso que no es limpio, produce cantidades importantes de CO2. La planta proyectada en Sinaloa es más moderna, sería un amoniaco café. No sería como el de China que es más oscuro, porque se utiliza carbón en el proceso. Esta planta está proyectada trabajar con gas natural”. 

Posteriormente, la entrevista llevó a analizar el amoniaco verde, lo que implica —dijo Federico Páez Osuna— revisar los antecedentes de la Revolución verde que fue una etapa que vivió México entre 1960-1980; fue la transformación de tecnologías y políticas. “Hubo un mejoramiento de las semillas, de los métodos de cultivo, control de plagas, aumentó la producción y rendimiento. Tuvo efectos tanto positivos como negativos: generó empleos, evitó hambrunas y desnutrición extrema. Además, esto se dio a nivel mundial: en Asia, África y México. También trajo problemas, uno de ellos fue la práctica del monocultivo; uso excesivo de agroquímicos que originó problemas que aún se resienten. La política de subsidios favoreció a un segmento de la sociedad”. No obstante, dijo el investigador que el saldo general fueron más sus efectos positivos.

Ulises Cisneros preguntó qué sigue con el amoniaco en materia de energía. A lo que el miembro de El Colegio de Sinaloa señaló que desde 2020 estamos dentro de la transición energética. “En la COP-26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Glasgow) uno de estos acuerdos fue que en 40 años se dejarán de producir autos con gasolina o diésel: se pasará a la fabricación de autos eléctricos. Se producirá o acumulará la energía en alternativas, ahí entrará el amoniaco”.   

Federico Páez mencionó que actualmente se habla de amoniaco renovable o verde, pues se está desarrollando un amoniaco a partir de agua. “Vamos a generar el hidrógeno, por electrólisis, y del aire se tomará el nitrógeno. Con esto vamos a producir amoniaco sin emitir gases de efecto invernadero. Esto aún está en desarrollo. El amoniaco es un fuerte candidato para descarbonizar la producción de energía con resultados limpios. Esto es muy reciente porque esta tecnología debe ser rentable y competir en el mercado”. 

¿El amoniaco en la producción de energía es factible considerarlo como un vector energético?, preguntó Ulises Cisneros. El Dr. Páez aseguró que es el candidato que compite más de cerca con el hidrógeno con más ventajas; una de ellas es que la combustión del amoniaco no produce CO2. “Obtenemos agua y oxígeno. El transporte es viable, existe infraestructura en que se puede emplear el amoniaco en la energía. Inclusive como energía química; se debe cuidar, desde luego, su almacenamiento”. 

Ante la pregunta de plantear propuestas de políticas públicas sobre este punto, Federico Páez dijo que es importante que se formen profesionistas en estos campos y que México los capacite. “Por lo que las universidades nacionales como estatales tienen mucho por hacer, formar ingenieros químicos o químicos que estudien y desarrollen algunos de estos programas. Estos jóvenes pueden recibir capacitación en Inglaterra, Japón o Canadá, por ejemplo”.  

Deja un comentario