Skip to content Skip to footer

María Aurora Armienta participa en la Jornada de Integración de las Niñas a la Ciencia

27 de abril de 2022.

Con el fin de acercar la ciencia y tecnología a las niñas sinaloenses, la Dra. María Aurora Armienta Hernández —especialista en Geofísica y miembro de El Colegio de Sinaloa— participó en la Jornada de Integración de las Niñas a la Ciencia, organizada por la Secretaría de las Mujeres en el Centro de Ciencias de Sinaloa, el día martes 26 de abril del presente año. Al evento fueron invitadas un grupo de niñas de quinto y sexto grado de la escuela primaria “María Trinidad Dórame Ramos”.

Para inaugurar las actividades, estuvo presente el Dr. Rubén Rocha Moya, gobernador del Estado de Sinaloa; así como la Dra. María Teresa Guerra Ochoa, secretaria de las Mujeres; Dra. Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF-Sinaloa; Lic. Graciela Domínguez Nava, secretaria de Educación Pública y Cultura; entre otros servidores públicos.

Cabe destacar la presencia de la Dra. Alma Quiñónez, doctora en Inteligencia Artificial, quien junto a la Dra. María Aurora Armienta fueron las expositoras invitadas para dar marcha a las jornadas de ciencia.

En su participación, la Dra. Armienta Hernández expuso sobre la contaminación del agua, en especial de la subterránea. De la misma manera, explicó cómo la química interviene en el estudio del ciclo del agua. También le comentó al grupo de niñas que “el agua difícilmente es agua pura, siempre lleva disueltos otros componentes, otras substancias, y entre éstas puede haber contaminantes que nos hagan daño”. Además, señaló que hay contaminantes de forma natural o por acción del ser humano.

A manera de ejemplo, utilizó su estudio en la región de Zimapán, Hidalgo para hablar sobre el arsénico como uno de los contaminantes de aguas subterráneas, en este tipo de casos: “la ciencia nos va a servir para conocer lo que realmente pasa, en este caso lo que pasa en el agua”, explicó la doctora. Asimismo, presentó las propuestas de solución al problema en esa región.

La Dra. Armienta comentó sobre su experiencia como científica y enfatizó en su interés por el análisis de los volcanes. Hacia el final de su exposición invitó a las niñas a realizar unos experimentos para aprender cómo es un procedimiento científico; uno de ellos fue el de tinta invisible, donde la académica resaltó la reacción que tiene un cítrico con el calor, otros de los experimentos que trabajó fueron sobre las rocas calizas, solubilidad y viscosidad.

Al final, María Aurora Armienta les recordó a las niñas que la ciencia no sólo puede ser divertida, sino de gran utilidad para resolver distintas problemáticas y les exhortó a que en un futuro se animen a ser científicas.

En el evento también se contó con la presencia de la Lic. Nuria Alejandra González Elizalde, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Dr. Carlos Karam Quiñones, director general de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica y la Innovación del Estado de Sinaloa, y el Ing. José María Conde Uraga, secretario técnico del Centro de Ciencias de Sinaloa.

Deja un comentario