28 de noviembre de 2024.
Como parte del programa del 3er. Congreso Internacional de Formación Docente organizado por la Secretaría de Educación Pública y Cultura —a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior—, el Mtro. José Ángel Pescador Osuna, miembro de El Colegio de Sinaloa, participó en los comentarios del libro Historia de la identidad del normalismo en México, en presencia de su autor el Dr. Ramón Ismael Alvarado Vázquez, el miércoles 27 de noviembre del año en curso, en el Salón Los Tapices del Hotel El Cid, del puerto de Mazatlán.
Entre sus comentarios, el maestro Pescador señaló que “el normalismo sigue siendo la fuerza que estaba detrás de muchas movilizaciones y de cambios sociales importantes que se dieron en el país”.
Además, comentó que las universidades e instituciones tienen que ser más exigentes, de ahí que cuestionó a los asistentes quiénes eran normalistas, quiénes ya se encuentran trabajando frente a un grupo y quiénes están realizando un posgrado y reconoció que el número de normalistas era escaso.
Entre otras reflexiones, exhortó a indagar en la idea de lo que significa la identidad y lo que significa el magisterio; e invitó al público a pensar en las ideas principales de una reforma a la educación, donde reconoció que para él los dos aspectos más importantes serían: la descentralización, y entender lo que significa la profesionalización y capacitación del magisterio.
En Historia de la identidad del normalismo en México se presenta un análisis social y se destaca la formación de un pensamiento en las normales a los futuros maestros que se refuerzan en la práctica cotidiana de la docencia, de las convivencias en la escuela y en las acciones laborales donde el corporativismo influyó como control político.
A través de seis entrevistas a reconocidos investigadores sobre los problemas de la educación en México y en Sinaloa, se buscó construir un análisis —mediante sus puntos de vista— del concepto del normalismo como identidad del maestro de educación primaria; es decir, conocer las causas que ayudaron a formular de manera colectiva en la historia reciente, un discurso, una imagen, una expresión y una identidad que define al profesor del nivel básico.
En la actividad estuvo presente el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Sinaloa, Dr. Rodrigo López Zavala, quien prologó la obra en comento.