El Colegio de Sinaloa y SEMujeres premian a las ganadoras del Concurso Mujeres Ejemplares para la Juventud Sinaloense

22 de mayo de 2023.

Con el propósito de visibilizar las aportaciones de las mujeres en la juventud sinaloense, El Colegio de Sinaloa y la Secretaría de las Mujeres del Estado de Sinaloa celebraron la premiación del Concurso de Ensayo Mujeres Ejemplares para la Juventud Sinaloense, en ceremonia realizadaeste lunes 22 de mayo del año en curso, en el vestíbulo de este organismo colegiado. Estuvieron presentes las autoridades de ambos organismos, Dra. María Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres y el Mtro. Élmer Mendoza, presidente de El Colegio de Sinaloa.

En sus ensayos las ganadoras resaltaron a mujeres que a su consideración son ejemplos para su formación personal, social, intelectual y cultural. De esta manera, se premió a las ganadoras en ambas categorías: A) 11 a 14 años de edad: primer lugar, Erika Yaznely Rodríguez Ruíz; segundo lugar, Lilian Giselle Orduño Holguín; y tercer lugar para Fátima Yazmín Cota López; además se reconoció a Leidy Ibarra Carrillo con mención honorífica.

En la categoría B) 15 a 18 años de edad fueron premiadas, en primer lugar, Estrella Mya Arauz Pérez; segundo lugar para Isabela Dailín Chaidez Aispuro; y tercer lugar a Grecia Xiomara Barraza de León. Por su parte, Fátima Alexa Vaal Toloza obtuvo mención honorífica.

Élmer Mendoza expresó que el reconocimiento otorgado por las instituciones convocantes será el inicio de la profesión que desempeñarán en un futuro y que, además, escojan una carrera que las defina a lo largo de su vida. “Ojalá tengan grandes sueños y aspiraciones de grandeza, pero no se dejen impactar; porque podemos vivir en un país pobre o que no es fácil prepararse, pero nada de eso debe detenerlas, a nadie”. Agregó que esa debe ser su mentalidad como jóvenes distinguidas por la presente convocatoria.

Por su parte, María Teresa Guerra felicitó a las jóvenes galardonadas, señalando la importancia de su participación y éxito en un concurso que —desde su perspectiva— propicia la transformación de la entidad sinaloense en temas de representatividad y empoderamiento femenino. Mencionó que por medio de este tipo de concursos se reconoce la trayectoria de muchas mujeres que, a través del tiempo, han sido silenciadas: “Claro que hay historias que todavía no se han contado de lo que las mujeres han aportado al desarrollo económico, social y político; y no hacer visibles esas historias es seguir ignorando sus aportaciones y seguir alimentando un mundo de desigualdad. Las mujeres tienen la fuerza, la inteligencia, la creatividad de contar sus historias, por eso estamos aquí”, afirmó.

Posteriormente, las ganadoras del primer lugar en ambas categorías dedicaron unas palabras en nombre de sus compañeras galardonadas.

Representando a la primera categoría, Erika Yaznely Rodríguez Ruíz agradeció a los organismos convocantes del concurso de ensayo, a la directora de su secundaria Leopoldo Sánchez Celis del municipio de Escuinapa —así como al personal docente del plantel— por el apoyo brindado para obtener este logro. Asimismo, expresó su gratitud hacia su madre por ser un peldaño más en su educación profesional e incentivar de esta manera su superación personal. De modo especial, agradeció a la Sra. Mirna Medina, integrante del colectivo Las Rastreadoras de El Fuerte, “porque sin el arduo trabajo que ella ha hecho constantemente durante todos estos años yo no estaría aquí, ella es una inspiración y una mujer ejemplar”, dijo la galardonada.

En la segunda categoría, Estrella Mya Arauz habló del orgullo de poder representar —mediante sus palabras— el legado de la bióloga Yamel Rubio o la mujer jaguar, quien le permitió replantearse el papel de las mujeres en el avance científico y tecnológico siendo el motor del crecimiento económico del país, además de “reflexionar sobre el papel activo que debemos tener las mujeres para continuar abriéndonos paso en un mundo tradicionalmente dominado por los hombres”. Igualmente, agradeció a su maestra por apoyarla en el proceso de la redacción del ensayo, así como al jurado calificador y las entidades que coordinan el concurso.

Se otorgaron premios en efectivo, dotación de libros y diploma para las ganadoras en cada categoría: A): primer lugar $5,000.00 M.N., segundo lugar $3,500.00 M.N., tercer lugar $2,000.00 M.N. B): primer lugar $7,000.00 M.N., segundo lugar $5,000.00 M.N., tercer lugar $2,500.00 M.N.

Cabe señalar el reconocimiento que también se brindó a las integrantes del jurado: la Dra. Juana Cruz Fernández, Dra. Fabiola Guadalupe Gaxiola López y Dra. Yesenia Cortez Castro, quienes representaron a los organismos convocantes la Secretaría de las Mujeres, Universidad Autónoma de Occidente, Secretaría de Educación Pública y Cultura, y El Colegio de Sinaloa.