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La ópera es una conjunción de todas las artes: Ricardo Rodríguez

4 de diciembre de 2023.

Para continuar con el programa Tardes de charla y ópera en el patio de El Colegio de Sinaloa, realizada en coordinación con la Sociedad Artística Sinaloense, Victoria Tatto —directora de Compañías Artísticas del ISIC— y Ricardo Rodríguez —tenor y gerente de la OSSLA— se reunieron junto a los artistas en bel canto: María Fernanda Osuna, soprano; Rose Ferreiro, mezzosoprano; Jaquez Reyes, tenor; y José Miguel Lora, barítono; así como en el piano por el maestro Juan Pablo García, el viernes 1 de diciembre del año en curso, en las instalaciones de este organismo colegiado; para platicar y disfrutar del arte operístico.

La secretaria General de El Colegio de Sinaloa, Lic. Lydia Concepción Celaya Valenzuela, dio unas palabras en nombre del Mtro. Élmer Mendoza, presidente colegiado, y por parte del Mtro. Enrique Patrón de Rueda, miembro de esta institución y coordinador del evento.  

En el diálogo, Ricardo Rodríguez habló del trabajo de una persona dedicada al bel canto y lo comparó con la vida de un atleta que debe dedicar el mayor número de horas al día a perfeccionar su profesión. “El día que un cantante de ópera no se prepara, no vocaliza, no estudia, en el escenario se nota”, afirmó. Con base en esto dijo que la vida de un cantante de ópera se resume en tener disciplina.

Por su parte, Victoria Tatto mencionó su experiencia con el Taller de Ópera de Sinaloa (TAOS), a su cargo. Asimismo, reflexionó sobre el origen de este género y sobre qué nos revela para que aún se reproduzca en la actualidad. “¿Qué tiene la ópera para sostenerse hasta nuestros días? ¿Cuáles son los elementos que estaban en aquella época y que se siguen sosteniendo para que la ópera continúe? Yo creo que vernos ahí, es un drama, son dramas humanos y todos nos identificamos con alguien”, añadió.

De la misma manera, abordó una disyuntiva que gira en torno a la ópera, sobre si es música o si es teatro. El tenor Ricardo Rodríguez respondió que es una conjunción de todas las artes, sea música, actuación, literatura y danza, entre otras.

Victoria Tatto remarcó que Sinaloa es líder en ópera a nivel nacional, explicó que desde el siglo XIX se hace ópera en el estado, principalmente el movimiento operístico en Mazatlán a raíz del fallecimiento de Ángela Peralta. Dijo que el TAOS nace como proyecto en conjunto con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA).

A lo anterior, Ricardo Rodríguez recordó las palabras de Enrique Patrón de Rueda: “Tú levantas una piedra en Sinaloa y alguien canta”. El tenor agregó que fue precisamente el maestro Patrón de Rueda quien sembró las raíces de todo este movimiento en torno al bel canto, con los festivales que se hacían en Sinaloa.

Posteriormente, los jóvenes cantantes que fueron becarios de El Colegio de Sinaloa con la Beca de Estimulación Artística “Antonio Haas”, brindaron un selecto repertorio operístico a los asistentes. Destacan algunas composiciones como Non più andrai de Las bodas de Fígaro, de Mozart; Ah! Lève-toi soleil de la ópera Roméo et Juliette de Charles Gounod; Cuando está tan hondo, de El barquillero, de Ruperto Chapí; y Nunca digas de Jorge del Moral. Hacia el final de la presentación, los cuatro cantantes interpretaron en conjunto Júrame de María Grever, y Libiamo Ne’lieti Calici de Giuseppe Verdi.

Una vez terminado el evento, los cantantes no sólo agradecieron el apoyo de instituciones como El Colegio de Sinaloa y la Sociedad Artística Sinaloense por otorgar espacios y estímulos económicos a artistas del bel canto; sino también agradecieron al público por asistir, puesto que una forma de abonar a la cultura de la ópera y a su reconocimiento —y para ellos como cantantes— es acudir a este tipo de actividades e invitar a otros a vivir la ópera.

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