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La pandemia orilla a una recomposición de los planteles educativos: José Ángel Pescador Osuna

14 de mayo 2021

En el marco del Día del Maestro, el Mtro. José Ángel Pescador Osuna —miembro de El Colegio de Sinaloa— disertó la conferencia Pandemia, Magisterio y vuelta al enfoque presencial, el viernes 14 de mayo. La actividad estuvo coordinada con el H. Congreso del Estado de Sinaloa en la que estuvieron presentes la Dra. Sonia Escalante López, directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias; el Mtro. Élmer Mendoza y la Lic. Lydia Concepción Celaya Valenzuela, presidente y secretaria general de El Colegio de Sinaloa respectivamente.

Con una amplia experiencia en el área educativa, el Mtro. Pescador Osuna comentó que todavía existe una falta de información, y datos duros para hacer un examen válido de la pandemia y anticipar las consecuencias y acciones futuras. Señaló que este fenómeno evidenció las diferencias entre los grupos de edad, las actividades económicas de las personas y las formas de comunicación. Mencionó como ejemplo cómo algunas empresas resultaron más eficientes con el home office; caso distinto al desempeño de la educación en la misma modalidad.

Asimismo, explicó que esta situación orilló a una recomposición de los planteles educativos donde se requiere tener entre su personal especialistas del área de la salud física y mental. Indicó que estas necesidades emocionales y de salud plantean un panorama para nuevas profesiones que participarán dentro de la educación básica y obligatoria.

También mencionó los diez puntos planteados en la nueva normatividad, tales como: garantizar en las escuelas el acceso a agua, jabón y gel; no descuidar el uso de cubre bocas, maximizar el uso de espacios abiertos, entre otros. Y aunque el académico reconoce que se ha actuado en las medidas de las posibilidades del país, “sanitizar de un solo golpe todas las escuelas que en México adolecen de serias limitaciones en su infraestructura y en la disponibilidad de insumos para el cuidado, significaría miles de millones de pesos”, apuntó.

De la misma manera, externó su reconocimiento a los profesores en el marco del Día del Maestro y como parte del segundo punto de su disertación. Dijo que “los maestros han sido los responsables de mantener el sistema funcionando, en garantizar que los niños tengan aprendizajes, parte del currículum cubierto y libros de textos. No hay ninguna duda de que ellos han sido los verdaderos héroes del sostenimiento del sistema educativo”. A su vez, señaló que ha faltado solidaridad y compromiso por velar que las normas y las leyes se respeten.

Como otro punto, el Mtro. Pescador indicó su postura en contra de la eliminación de evaluaciones como PISA, decisión tomada aun considerando el rezago en la educación que enfrenta el país. También, externó que fue un error haber cerrado el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Finalmente tocó el tema del regreso a clases en el sistema presencial. A partir de una noticia de una entidad de la República, la cual señala que el regreso a clases será de manera escalonada, gradual, voluntaria, mixta y cautelosa; el académico se pregunta cómo va a ser posible cumplir con esos puntos

Al respecto, el Mtro. José Ángel Pescador propuso esperar un poco y realizar una reflexión colegiada —Sindicato, diputados locales, autoridades educativas— para ver qué es lo que conviene, qué alcanza con los recursos disponibles. No obstante, comentó que atender las escuelas de las zonas rurales será casi imposible.

Con este último punto concluyó que estamos generando más desigualdad y es posible verlo en los cinco millones de niños —cifra aproximada— que se encuentran en rezago en cuanto a la educación; niños que no asisten a clases, ni cuentan con tecnologías para hacerlo.

Al final de la disertación, el Mtro. Élmer Mendoza entregó el reconocimiento al Mtro. José Ángel Pescador por parte de las instituciones organizadoras. Hizo hincapié en la claridad de la información apuntada por el conferencista; destacando el programa de lectura en las escuelas normales del Estado realizado en colaboración con El Colegio, además de la necesidad de mejorar la educación básica en el país y en Sinaloa.

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