Skip to content Skip to footer

Federico Páez imparte conferencia en el Congreso de Acuacultura de Camarón 2021

1 de diciembre de 2021.

Para fomentar el desarrollo del sector acuícola de camarón, el miércoles 1 de diciembre del presente año inició el Congreso de Acuacultura de Camarón (CONACUA) 2021, en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, de manera presencial en el salón Figlos.

En las actividades del primer día, el Dr. Federico Páez Osuna —miembro de El Colegio de Sinaloa— impartió la conferencia: La eutrofización y la camaronicultura, en un formato híbrido virtual-presencial. El Dr. Páez fue invitado como experto en geoquímica ambiental y como uno de los especialistas más reconocidos en México sobre contaminación de sustancias tóxicas en los cuerpos de agua del litoral mexicano.

Sobre el tema, el investigador ha señalado que para el tratamiento de los suelos y aguas de las granjas de camarón se utilizan productos químicos-biológicos como fertilizantes, aditivos de alimentos, antibióticos, entre otros. Con ello, explica que el impacto ambiental de la camaronicultura recae en cuatro grupos: conversión de suelos, succión de agua y plankton, emisiones de dióxido de carbono (CO2) y óxido nitroso (N2O), y la descarga de efluentes. Siendo este último causa del fenómeno de eutrofización, es decir, pérdida de la calidad del agua por sobrefertilización e hipoxia (disminución de oxígeno) por adición de materia orgánica.

Cabe señalar que el congreso CONACUA 2021 busca reunir a investigadores, profesionistas reconocidos y expertos internacionales para dialogar sobre la sustentabilidad, la nutrición y comercialización del camarón; asimismo, impulsar la tecnología, el conocimiento y nuevas prácticas para hacer más eficiente la producción de este crustáceo.

Además de las conferencias, diversas empresas y prestadores de servicios montaron una exposición de bienes y servicios acuícolas para presentar las últimas innovaciones respecto al incremento de la producción y de la calidad del camarón.

El evento fue coordinado por Acuacultores Ahome A.C. y Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. *Con información de CONACUA

Deja un comentario