7 de octubre de 2022.
Como invitado del programa académico Ciencia en Directo coordinado por El Colegio de Sinaloa, el doctor Miguel Ángel Padilla Castañeda —investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM— impartió la conferencia Simulación de procedimientos quirúrgicos mediante realidad virtual, aumentada y robótica, el jueves 6 de octubre del presente año, a través de Zoom y Facebook institucionales.
El doctor Miguel Ángel Padilla analizó la importancia a nivel mundial del desarrollo de simuladores médicos y el trabajo que realizan con varias instituciones del sector salud; expresó que por medio de un simulador virtual el médico puede ejecutar y aprender un procedimiento complejo sin poner en riesgo al paciente.
El investigador explicó que un simulador médico es una herramienta tecnológica con diferentes niveles de complejidad complementaria al profesional de salud en diferentes áreas clínicas, desde enfermería hasta intervenciones de cateterismo, así como cirugías de alta especialidad; es decir, son herramientas que permiten desarrollar y adquirir capacidades de diversos procedimientos e intervenciones complejas en situaciones controladas y seguras para el paciente.
También mostró por medio de imágenes distintos modelos de simuladores médicos entre los que mencionó los modelos biológicos, de tipo maniquí y los generados por computadora, con el fin de que el personal médico reaccione de manera inmediata para la toma de decisiones a corto tiempo, para la coordinación y liderazgo, entre otros. El académico enfatizó que la idea es desarrollar escenarios que permitan dar herramientas para la práctica médica de manera artificial.
Por otra parte, mencionó la clasificación de simuladores por su uso clínico: el uso específico corresponde a los modelos impresos o fabricados mediante procesos de manufactura aditiva; estos tienen la ventaja de ser anatómicamente fidedignos ya que son construidos a partir de estudios de imágenes clínicos de pacientes reales. Las desventajas es que no tienen propiedades similares a los tejidos o al comportamiento fisiológico, es decir, no hay sangrado, las estructuras son rígidas por lo que no se comportan como el tejido real.
Asimismo, en esta clasificación está el paciente estandarizado, aquí es un actor el que está escenificando una situación clínica, por mencionar un ejemplo, se tienen actrices para simular una situación de parto y así el personal médico pueda experimentar una situación de parto de riesgo en un ambiente relajado, controlado, seguro para el paciente y el personal médico.
A su vez están los simuladores virtuales, los cuales son complejos de desarrollar por ser relativamente flexibles, ya que en estos se puede simular diferentes abordajes cambiando los módulos o herramientas del software. Entre sus desventajas, el investigador señala que no hay un modelo tangible, un paciente con quien interactuar, dejando de lado la importancia de tener contacto físico con el paciente. Agregó que otro modelo son los simuladores híbridos que combinan tecnología informática con modelos físicos, por ejemplo, en un abordaje con realidad aumentada a través de un visor se observará al interior del paciente un cierto abordaje, para así ubicar zonas de riesgo con mayor precisión.
Como otro punto, mencionó los modelos de simuladores de baja, mediana y alta fidelidad, señaló que aquí entraría el abordaje de resucitación y/o los modelos cadavéricos plastificados.
El doctor Miguel Ángel Padilla también analizó las ventajas de la simulación para entrenamiento medico: menor riesgo para el paciente, mayor disponibilidad, experimentos ilimitados, escenarios controlados, adaptación de casos, sustitución del uso de materiales biológicos y sin restricciones éticas y de políticas de salud; aspectos que no se pueden poner en práctica con un paciente real.
Para finalizar, detalló los trabajos de investigación que han realizado como un sistema robotizado por realidad virtual; siendo el BACSIM Microsurgery uno de sus primeros trabajos desarrollados. Igualmente, comentó que están construyendo modelos de simulación o realidad aumentada, modelos con navegación, modelos impresos en 3D y que están desarrollando geles específicos con propiedades tanto ópticas como mecánicas.
De manera relevante, Miguel Ángel Padilla destacó que lo importante es hacer sinergia con los especialistas para enfocarse en las necesidades de ellos.



