28 de septiembre de 2023.
Para hablar de su experiencia como tecnóloga educativa, la doctora Claudia Marina Vicario Solórzano —investigadora de la Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, UPIICSA-IPN— impartió la conferencia De estudiante a innovadora, el miércoles 27 de septiembre del año en curso, ante estudiantes del CONALEP 1 de Los Mochis.
La actividad formó parte del programa académico Con C de Ciencia auspiciado por El Colegio de Sinaloa, y contó con la presencia de la Lic. Lydia Concepción Celaya, secretaria general de este organismo, quien acudió en representación del presidente colegiado Mtro. Élmer Mendoza; también estuvo presente el Lic. Joaquín Páez Roiz, coordinador de Promoción y Vinculación, en representación del Ing. Juan Diego Aranzubia Iturrios, director del CONALEP 1.
Joaquín Páez enfatizó la importancia de este tipo de conferencias que impulsan temas de tecnología e innovación; dijo que para que México sea un país desarrollado tiene que transitar por la ciencia. Por su parte, Concepción Celaya exhortó a los estudiantes a aprovechar los conocimientos que compartirá la doctora Vicario en cuanto a informática enfocada en la educación.
En su disertación, la doctora Claudia Marina Vicario realizó la pregunta: como tecnóloga educativa, ¿cómo ayudo a que México tenga un impulso hacia la innovación? Expresó que, como docente en el IPN desde el nivel medio superior hasta el posgrado, desea que la mayoría de los alumnos puedan imaginarse finalizando un doctorado, y resaltó que independientemente del rubro académico, México requiere de doctoras y doctores.
También analizó como un reto significativo de la educación iberoamericana que todos los maestros tengan habilidades digitales. Por otra parte, mencionó que junto al Tecnológico de Monterrey han trabajado para el desarrollo del pensamiento complejo, el cual consiste en una competencia que conjunta habilidades cognitivas asociadas con el desarrollo de un pensamiento integrador para así ver las partes de un problema como un todo. “Queremos que todos los mexicanos y mexicanas, desde los primeros años de escuela, desarrollen conexiones neuronales hacia el pensamiento complejo que conlleva una fuerte relación con el pensamiento computacional”, explicó la doctora.
Añadió que para entender a la Inteligencia Artificial y las heurísticas y los algoritmos se necesita del pensamiento computacional, asimismo, comentó que “para resolver los problemas de nuestra era, necesitamos tener estructuras mentales de pensamiento complejo”.
Entre otros temas, abordó su trabajo con la realidad mixta, que se diferencia de la realidad virtual; mientras que con la realidad virtual hay una inmersión únicamente hacia el universo virtual, la realidad mixta utiliza unos lentes que permiten adentrarse al mundo virtual pero dentro de un entorno real. En su laboratorio trasladan el escaneo de órganos y su reconstrucción en 3D a unos lentes de realidad mixta, todo esto para desarrollar un software para la formación de personal de las ciencias de la salud.
“Eso me hace una hacedora; las ingenieras, los ingenieros somos hacedores por excelencia, somos diseñadores y constructores”, enfatizó Claudia Vicario.
De la misma manera, mostró diferentes plataformas y universidades que ofertan carreras de manera virtual. “En la era digital en la que ustedes están pueden trabajar y estudiar al mismo tiempo; igualmente pueden estudiar de forma presencial y a la vez estudiar a distancia”, les explicó a los estudiantes, con el fin de que conozcan las diferentes posibilidades que tienen para prepararse académicamente.
Para finalizar su conferencia, Claudia Vicario habló sobre la sociocibernética, la cual piensa a los territorios como territorios inteligentes y digitales. Como un ejemplo mencionó el caso de Oaxaca, donde trabaja en un modelo denominado: Ciudad Educadora Digital, que incluye infraestructura de comunicaciones, seguridad pública con cámaras y centros, e incluye todo un sistema de conectividad integral.
Entre sus conclusiones, Claudia Vicario abordó su proyecto Mexicanas del Futuro, el cual busca inspirar a mujeres a que consideren las áreas de ingeniería, tecnología, matemáticas y de ciencias como una opción. Finalmente, exhortó a las estudiantes del plantel a que investiguen sobre el proyecto y también se emocionen por estas áreas de estudio.