Skip to content Skip to footer

La Universidad Autónoma de Sinaloa valora la trayectoria literaria de Élmer Mendoza

27 de marzo 2021

Por acuerdo unánime, la Universidad Autónoma de Sinaloa decidió otorgarle la distinción del Doctorado Honoris Causa al escritor sinaloense Élmer Mendoza ―y presidente de El Colegio de Sinaloa― a finales del mes de abril en sesión del Consejo Universitario.

Durante el programa Butaca 33, conducido por Ulises Cisneros, el Rector de la UAS el Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, a través de vía telefónica, reiteró la decisión unánime del Consejo Universitario en su sesión del 12 de febrero de 2021 de otorgarle el Honoris Causa a Élmer Mendoza.

Al respecto, el escritor comentó: “yo lo he hecho para tener lectores, pero no para tener reconocimientos, entonces siempre me impactó muchísimo porque sé lo que es un Honoris Causa y he estado cuando mis amigos y compañeros de El Colegio lo han recibido, es algo que no esperé nunca que me pudiera llegar y ahora que me llega me da, en primer lugar, una especie de sensación absolutamente desconocida por mí”.

Élmer Mendoza expresó que este reconocimiento tiene un significado particular a cuando lo eligieron para ser miembro de El Colegio de Sinaloa y de la Academia Mexicana de la Lengua, ya que no sólo se le está otorgando en su ciudad sino también la Universidad donde trabaja: “Realmente fue bastante impactante y tardé bastante tiempo, estoy hablando de días, digamos en aceptar mis sentimientos en relación a esto”.

En la charla también estuvo presente de manera virtual Jaime Labastida, distinguido poeta y miembro de El Colegio de Sinaloa, quien comentó que esta distinción enaltece tanto a la Universidad como a Élmer Mendoza, a quien considera el más grande narrador que ha tenido Sinaloa. Además, agregó: “No se puede soslayar que se debe al enorme impulso que el señor Rector le ha dado a la cultura y particularmente a la cultura escrita, al libro, a la poesía, a la novela, me parece que es necesario felicitar al Rector por esas declaraciones”.

Información e imagen / Dirección General de Comunicación Social, UAS

Deja un comentario