Skip to content Skip to footer

María Aurora Armienta Hernández participa en el 8° Congreso Internacional sobre Arsénico en el Medio Ambiente, celebrado en Ámsterdam, Holanda

23 de junio 2021

Invitada como Honorary Plenary Speaker, la Dra. María Aurora Armienta Hernández —miembro de El Colegio de Sinaloa— brindó la conferencia virtual: «Evaluation of the influence of main groundwater ions on arsenic removal by limestones at Zimapán, México”, en el 8° Congreso Internacional sobre Arsénico en el Medio Ambiente, celebrado desde la sede del mismo en Ámsterdam, Holanda, el 8 de junio de 2021.

El objetivo del congreso se sustenta en señalar que el arsénico en el agua potable y los alimentos es un problema de salud importante que afecta a millones de personas en muchas partes del mundo. En los últimos años se han informado casos graves de exposición al arsénico a través de diferentes matrices ambientales, por ejemplo, en Argentina, Bangladesh, Chile, China, Taiwán, Turquía, Bengala Occidental (India), México, Reino Unido, Estados Unidos, Pakistán, Vietnam y otras regiones del mundo. Los organizadores del congreso destacan que el arsénico puede causar una serie de efectos adversos cancerígenos y no cancerígenos en la salud humana y, por lo tanto, debe evitarse la exposición humana al arsénico.

Evaluación de la influencia de los principales iones de aguas subterráneas en la remoción de arsénico por piedras calizas en Zimapán, México.

Por su parte, la Dra. María Aurora Armienta Hernández presentó en su ponencia cómo es que el desarrollo de alternativas de tratamiento sostenibles y técnicamente accesibles de aguas subterráneas ricas en arsénico (As) adecuadas para poblaciones de bajos ingresos es un campo de investigación relevante, principalmente en lugares que dependen de pozos como fuente de agua potable. Explicó que el uso de piedras calizas para la remoción de arsénico es especialmente prometedor en áreas contaminadas con agua subterránea con afloramientos de piedra caliza.

En su ponencia detalló que este estudio se llevó a cabo con el objetivo de determinar la influencia de los principales aniones de las aguas subterráneas en la remoción de arsénico (As) por medio de experimentos en columnas de piedra caliza. Los experimentos de tratamiento se llevaron a cabo durante 18 semanas con agua que contenía arsénico, fluoruro y cada uno de los principales aniones en concentraciones correspondientes al pozo más contaminado (As = 1.2 mg / L) en Zimapán, México.

Los resultados indicaron que el cloruro y el fluoruro no influyen en la remoción del arsénico que disminuye más del 80%. Este comportamiento puede deberse a una disminución de los sitios de absorción debido a su retención en las piedras calizas. De acuerdo con la Dra. Armienta Hernández, los resultados del estudio pueden usarse para diseñar un filtro doméstico para tratar el agua contaminada y luego exportarse a otras ubicaciones.

Deja un comentario