19 de enero de 2023.
Con la participación del destacado músico italiano Massimo Gatta, El Colegio de Sinaloa inició sus actividades culturales con un concierto de guitarra barroca —y repertorio musical de los españoles Santiago de Murcia, Gaspar Sanz y Francisco Guerau— este jueves 19 de enero del presente año, actividad que congregó a público general, historiadores y estudiantes de música en el vestíbulo de este organismo.
Massimo Gatta brindó un viaje musical de los siglos XVII y XVIII, que fueron los tiempos de auge de la cultura musical barroca, representada por un programa que funde melodía, técnicas atrevidas y un fraseo sonoro de absoluta belleza. Inició el concierto con las composiciones Grave y Allegro de Santiago de Murcia. De manera importante resaltó que mucha de la música que se conoce de Santiago de Murcia fue descubierta en México (en León Guanajuato).
Compartió algunas particularidades de la guitarra barroca. La característica principal es que se conforma de 4 órdenes de cuerdas dobles (de la segunda a la quinta) y una cuerda única en la primera. Asimismo, las cuerdas son de tripa en lugar de nylon, al igual que los trastes son de tripa en lugar de metal, comentó el músico. Agregó que los trastes no son fijos y que en este tipo de guitarra se pueden mover ya sea acompañando a una cantante o una opción de cómo se desarrolla la melodía.
“La música de ese periodo va de la mano con la vida de la época, es importante que ésta vaya relacionada con la forma de la gente. La música que escucharán está muy relacionada en cuestión de la textura de la música, el tipo de adorno, el tipo de respiro con el tipo de la hechura. Mucha de la tarea para reconstruir el instrumento tiene que ver con la cultura de la época”, expresó el concertista.
Entre secciones musicales y de manera didáctica, Massimo Gatta también explicó que Francisco Guerau fue un compositor que introdujo la guitarra a la corte de España ya que ejercía funciones políticas. “Esto nos remite a que la guitarra se conoce como un instrumento popular, entonces él presentó a la guitarra dentro de Europa en un momento muy polémico, porque se encontraba ligada a personas de bajo rango cultural”, señaló el músico e indicó que para él la guitarra expresa lo imponente de su eficiencia de conectar a las personas.
Cabe señalar que Massimo Gatta también es historiador y actualmente trabaja en un proyecto en el que encontraron las obras de Santiago Billoni, maestro de capilla en la Catedral de Durango, ciudad donde actualmente radica y labora.


