25 de junio de 2024.
Para motivar el interés por la lectura entre la población sinaloense, el Mtro. Élmer Mendoza —miembro de El Colegio de Sinaloa— impartió la conferencia: Elementos para formar una sociedad lectora, el jueves 20 de junio del año en curso, en las instalaciones del Centro de Vinculación y Desarrollo Regional del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Los Mochis.
Élmer Mendoza destacó que una de las formas para propiciar la lectura en la sociedad son las células donde se leen, es decir, los clubes de lectura; asimismo otro aspecto es fortalecer la actitud frente a la lectura, utilizando precisamente a la lectura como tema de conversación.
Por lo que reflexionó que el primer elemento para formar a una sociedad lectora es la familia. “En Sinaloa ha faltado compromiso de los padres para formar familias lectoras, debemos reconocer que la lectura es un asunto de familia”, afirmó el escritor, además de señalar que la lectura es un instrumento y herramienta de unión entre los miembros de la familia y de la sociedad.
“De manera que debemos diseñar un programa de lectura para la familia, a partir de la experiencia de las y los integrantes de los clubes de lectura que aquí hay y de las amistades”, propuso. Por otra parte, Élmer Mendoza explicó que un club de libro se sustenta en tres elementos: las personas que lo forman, el lugar donde se reúnen y los libros. “No tengo duda de que invertir en un libro es invertir en uno mismo”, comentó.
También habló de Feria Internacional del Libro de Los Mochis como una de las más importantes del país y que considera debe ser parte de la identidad de la ciudad.
Entre otra de las recomendaciones, exhortó a probar todos los géneros literarios: novelas policiacas, historias de suspenso, poesía, entre otros; así como leer la literatura nacional, por lo que recomendó a algunos autores como: Mónica Castellanos, Sofía Segovia, Orfa Alarcón, Cristina Rivera Garza, Maritza M. Buendía, Liliana Bloom, Aleyda Rojo, Mónica Lavín, entre otras narradoras y narradores que mencionó.
Entre sus consideraciones finales, expresó que “una sociedad lectora avanza hacia una cultura de las soluciones, es decir, vayamos a buscar los sí, las soluciones, y cuando alguien es lector eso se le facilita”.
Cabe destacar que la actividad se realizó en coordinación con el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Los Mochis, y el Centro de Vinculación y Desarrollo Regional del IPN, Unidad Los Mochis.