Skip to content Skip to footer

El océano es un importador de dióxido de carbono: Federico Páez Osuna

28 de junio 2021

En el marco del Día Internacional de los Océanos, el Dr. Federico Páez Osuna —miembro de El Colegio de Sinaloa— disertó la conferencia El rol de los océanos en el ciclo del carbono, el lunes 28 de junio, de manera virtual y en coordinación con CIIDIR-IPN.

El investigador inició explicando los términos de clima y cambio climático principalmente, entendiéndose el último término como la variación significante en el estado promedio del clima atribuida a la actividad humana. A su vez, comentó que nuestro planeta tiene de manera natural una variabilidad climática, a la cual corresponden algunas variaciones como: la oscilación cuasibienal, la onda circumpolar Antártica y el fenómeno de El Niño/La Niña.

También habló de los gases que ocasionan el efecto invernadero como el metano (CH4), los halocarbonos y siendo el principal gas, el dióxido de carbono (CO2), correspondientes a la actividad humana. Respecto a estos gases, Federico Páez comentó que “las predicciones desde hace 20 años atrás son de un planeta más caliente y mayores desastres que tienen que ver con fenómenos meteorológicos o hidrológicos”.

En materia de los océanos, el académico explicó que estos proporcionan servicios críticos para la supervivencia y bienestar de la humanidad, esto analizado en cuatro rubros: aprovisionamiento, que corresponde a la producción de alimentos, agua y combustibles; la regulación del clima, inundaciones o enfermedades; el soporte que nos dan para el ciclaje del nitrógeno (N), producción de oxígeno o creación de hábitats; y cultural por sus usos recreacionales, estéticos y espiritual.

Cabe destacar que el océano es el motor y proveedor de la materia prima del ciclo global del agua. Asimismo, el océano regula el clima ya que sirve como el principal sumidero de CO2, “los océanos han capturado casi la mitad de esta producción de CO2 atmosférico”, agregó.

Para explicar cómo los océanos amortiguan y regulan el clima, el Dr. Páez Osuna señaló que estos son el principal reservorio de calor del planeta, así como el principal reservorio de dióxido de carbono; de la misma manera, parte del carbono capturado es exportado hacia el océano profundo por la bomba biológica y la bomba de solubilidad; por último, la respuesta al cambio climático por la acidificación se prevé impactar a organismos marinos.

Con lo anterior, el Dr. Páez explicó que “una gran parte de ese CO2 que está entrando a los océanos, se está convirtiendo en bicarbonato, pero a expensas de que se está consumiendo una parte de los carbonatos; entonces tenemos que el océano, a la larga, también está generando una disminución del pH, es decir, un aumento de los protones de la acidez y una disminución de los carbonatos”.

Por medio de un estudio realizado en 1995, el académico analizó los flujos de CO2 en los océanos, donde los resultados arrojaron que, a nivel neto, el océano es un importador —un capturador— de dióxido de carbono. Destacó otro trabajo realizado en 1960 y publicado alrededor de 2009, que arrojó un punto muy importante, el océano cada vez está capturando menos dióxido de carbono, está “cambiando la captura de CO2”, señaló.

Para finalizar, el Dr. Federico Páez Osuna concluyó con dos cuestiones: la primera es que, de quemarse las reservas de combustibles fósiles —que se calculan son de 5000 Pg C— el pH oceánico va a decrecer en un 0.77; con esa diferencia respecto al pH de 8.2 que tuvo el agua a nivel preindustrial, se van a tener implicaciones catastróficas para muchos organismos. La segunda cuestión, y una buena noticia, es que no todas las especies marinas se verán perdedoras con el aumento de CO2, porque hay áreas que no son limitadas en nutrientes, siendo la disponibilidad de más dióxido de carbono causante de una mayor productividad primaria, es decir, aumento en las poblaciones de algunos peces y mamíferos.

Deja un comentario