20 de febrero de 2024.
En el marco de las actividades del ciclo académico Con C de Ciencia —auspiciado por El Colegio de Sinaloa— el doctor Rubén Félix Gastélum impartió la conferencia La importancia de la salud de las plantas, el viernes 16 de febrero del año en curso, ante estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 261 de Villa Juárez, Navolato.
En conferencias sobre este tema, el doctor Rubén Félix Gastélum ha compartido con los estudiantes diversas enfermedades de las plantas, sobre todo aquellas que han tenido un impacto en la historia de la humanidad. Un ejemplo claro sería el tizón tardío de la papa que causó la devastación del cultivo, de manera que en la Irlanda de entre 1845 y 1849 —donde se acostumbraba desayunar, comer y cenar este tubérculo— se produjo una hambruna severa que ocasionó la muerte de aproximadamente un millón de personas.
De acuerdo con el investigador, fue Heinrich Anton de Bary quien por medio de análisis a muestras de la papa determinó qué estaba causando la enfermedad. Así, la importancia de este tipo de estudios radica en que si se desconoce el agente causal de una enfermedad —ya sea en plantas, humanos o animales— resulta imposible controlarla, curarla o prevenirla.
Rubén Félix Gastélum es especialista en enfermedades de la papa en Sinaloa y ha referido que durante años han estado trabajando en el diseño de sistemas de predicción que informen el estado del cultivo al productor para que este pueda tomar medidas de control a tiempo, en caso de existir algún detonante de la enfermedad.
Asimismo, el investigador comparte con los alumnos que actualmente está desarrollando una investigación sobre Trichoderma harzanium, un hongo beneficioso para las plantas, ampliamente utilizado para el control biológico de diversos patógenos vegetales, dadas sus propiedades como biofungicida, biofertilizante y bioestimulante.
En su estudio, el doctor Rubén Félix Gastélum explica que este hongo se ha utilizado principalmente para reconocer qué tipo de cepas son más eficaces y eficientes para controlar las enfermedades expuestas de papa y para controlar enfermedades de pudrición de la raíz y tallo del maíz.