27 de septiembre de 2024.
Para motivar a estudiantes de bachillerato hacia la ciencia, sobre todo a líneas de estudio ligadas al sector productivo de Sinaloa, el doctor Rubén Félix Gastélum —miembro de El Colegio de Sinaloa— impartió la conferencia: La importancia de la salud de las plantas, este viernes 27 de septiembre del presente año, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa 01 de la ciudad de Los Mochis.
En la actividad estuvo presente el director del plantel «Prof. Marcial Ordóñez Ibáñez», Mtro. Cristhian Aarón Gastélum Castillo, y se enmarcó como parte del programa Con C de Ciencia, auspiciado por El Colegio de Sinaloa, con el propósito de que líderes de investigación científica aborden frente a alumnos de media superior, su historia de vida y sus líneas de investigación, para incentivarlos hacia las vocaciones científicas como opciones de carrera.
Sobre la fitopatología o las enfermedades de las plantas, Rubén Félix señaló que en nuestro estado hay un campo enorme en cuanto a manejo de plagas, por lo que la tendencia es transitar hacia la agroecología, es decir, producir alimentos con el compromiso de cuidar los recursos naturales y no agotarlos; un ejemplo de ello es adoptar medidas de manejo de enfermedades y plagas. En el caso del norte de Sinaloa, los productores están trabajando con organismo naturales en tubérculos como la papa en lugar de recurrir a la molécula tóxica de los fungicidas.
De la misma manera, analizó diferentes casos de enfermedad que afectaron la alimentación global, por mencionar un ejemplo, la conocida “hambruna de la papa” que se dio en Irlanda debido a la enfermedad del tizón tardío de la papa. Otro ejemplo fue la enfermedad de la roya del cafeto en la Isla de Ceilán. Este caso es particular, debido a que los productores —quienes cultivaban el cafeto debajo de los árboles, que en el clima húmedo propiciaba el desarrollo de esta enfermedad— desconocían la afección, decidieron arrancar los cafetales y sembrar té. Con base en esto, la alimentación de la región sufrió un cambio, ya que los consumidores sustituyeron el café por el té, propiciándose cambios de cultura y costumbres.
Rubén Félix Gastélum, como especialista en enfermedades de la papa en Sinaloa, explicó a los estudiantes que en el estado se han diseñado sistemas de predicción para que el productor de la papa pueda tomar medidas de control. Entre ellas está el análisis del hongo Trichoderma harzanium, nativo y adaptado, para reconocer qué cepas son más eficaces para controlar las enfermedades de papa.
Entre algunas conclusiones, y retomando el tema de la agroecología, el académico explicó que no hay que satanizar el uso de fungicidas, pero sí se tienen que utilizar de manera racional, ya que —comentó— los plaguicidas regresan en el aire que respiramos, en el producto que consumimos o en el agua que tomamos. Por lo que para el control de enfermedades en cultivos agrícolas se deben promover estrategias amigables con el ambiente.