Skip to content Skip to footer

Diego Valadés participa en la presentación de la Constitución Política del Estado de Sinaloa comentada

8 febrero 2021

Al considerar que la constitución local nos concierne a todos los sinaloenses, el H. Congreso del Estado de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Sinaloa y El Colegio de Sinaloa presentaron el libro Constitución Política del Estado de Sinaloa comentada, obra coordinada por la Dra. Sonia Escalante López, Dr. Gonzalo Armienta Hernández y Lic. Eduardo Ramírez Rivera. En la presentación estuvo como invitado especial el Dr. Diego Valadés —miembro de El Colegio de Sinaloa—, actividad celebrada el viernes 5 de febrero del presente año, a través de las plataformas streaming de Zoom y Facebook del Congreso del Estado y en transmisión compartida por las redes de El Colegio de Sinaloa.

Correspondió al Dip. Rosario Romero López dar una bienvenida y celebró este tipo de eventos que vinculan a la Universidad Autónoma de Sinaloa, El Colegio de Sinaloa y al Congreso del Estado por la búsqueda del enriquecimiento de la academia, la cultura y la vocación humanística en nuestra entidad.

Señaló que al presentar esta obra es reconocer la fuerza que imprime la constitución sobre la vida de las instituciones y de las personas; nos permite comentar y compartir los capítulos consagrados en ella: “es un ejercicio cívico que revela nuestros valores patrióticos y, que a su vez nos confronta con las nuevas realidades y la seria necesidad de realizar ajustes para consolidar la verdadera transformación.”

En su participación, el Dr. Diego Valadés expresó que esta obra es importante pues ha sido escrita por expertos académicos del estado, pero además porque nos concierne a todos los sinaloenses dado que es nuestra constitución local. Asimismo, señaló que “nuestra constitución carece de premios y la ventaja de los premios es que ahí se fijan los grandes objetos, los grandes lineamientos y los grandes principios de las constituciones. Identificar algunas de las características centrales de la constitución de Sinaloa en un futuro permitirá darle una orientación para saber cuáles son las características dominantes que la sociedad deba encontrar en su constitución”.

El jurista e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, comentó que el propósito de los autores y coordinadores de este libro fue sistematizar la información de la constitución y poner al alcance de cualquier lector la explicación directa, clara y muy precisa del contenido de los textos más complejos de la constitución.

De forma importante, Diego Valadés subrayó que unas de las aportaciones fundamentales del constituyente permanente fue la de reformar la constitución para reducir el congreso de 40 a 30 diputados y esto será aplicable a partir de 2024.

Por su parte, la Dra. Sonia Escalante —Directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del H. Congreso del Estado— expresó que esta obra es producto de un programa de trabajo 2020, derivado del convenio de colaboración que se firmó en el año 2019 con la Universidad Autónoma de Sinaloa y H. Congreso del Estado. Señaló que la obra contó con la participación de 22 académicos y destacó la altura que ha tenido históricamente la 63° legislatura por esa apertura a la academia y la investigación.

En su mensaje, el Dr. Gonzalo Armienta indicó que los participantes de esta obra son conocedores de las áreas, algunos forman parte de la Universidad, de la Facultad de Derecho e investigadores sinaloenses que hicieron sus aportaciones.

Finalmente, la Dip. Elva Margarita Inzunza hizo un breve comentario sobre las ocho veces que nuestra constitución ha sido modificada y que además estamos compartiendo la constitución la última reforma que fue el 22 de junio de 1922. También expuso que este 22 de junio cumple 99 años, por lo que ese día será especial para que nuestra sociedad sinaloense conozca de la historia de esta importante constitución.

En su opinión “la constitución política es como una Biblia que hay que conocer nuestros derechos y obligaciones para ser mejores ciudadanos”.

Deja un comentario