06 de octubre de 2022.
La doctora Ana Lilia Altamirano Prado —titular de la Jefatura de Investigación en la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México— disertó la conferencia: El matrimonio y los impedimentos. Un análisis a las causales y prácticas en la gobernación de Sinaloa, durante la segunda mitad del siglo XVIII, el miércoles 5 de octubre del año en curso, de manera simultánea a través de la plataforma Zoom y en la sala de videoconferencias de El Colegio de Sinaloa. La actividad se inserta en el Seminario de Historia del Noroeste Novohispano que se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia Centro-INAH Sinaloa.
En su participación, la doctora Ana Lilia Altamirano enfocó su análisis en las prácticas de dos actores sociales ante el matrimonio. Por un lado, la sociedad de la gobernación de Sinaloa y por otro, la institución de la Iglesia a través de los notarios, sacerdotes y el obispo de Durango.
Explicó que la Iglesia católica desarrolló una serie de impedimentos en el matrimonio, los cuales consistían en impedir casamientos que no reunieran todas las cualidades o condiciones legales para tal efecto; no obstante, la Iglesia también analizó las causales de derecho por las cuales podría otorgarse una dispensa que disculpara el impedimento existente entre una pareja.
Con base en lo anterior, la investigadora argumentó que tanto la sociedad como las autoridades religiosas en la gobernación de Sinaloa desarrollaron determinadas prácticas y estrategias para lograr el matrimonio prohibido por la norma canónica. Expresó que por práctica se entiende una costumbre o un uso continuo de determinadas acciones; y por su parte, la estrategia comprende un conjunto de reglas que aseguran un objetivo.
La investigadora concluyó que estas prácticas y estrategias de la sociedad y de la Iglesia se encontraban ajustadas a determinadas causales de acuerdo a las circunstancias espirituales, económicas y sociales.




