26 de enero de 2023.
Con los comentarios de Mario Niebla y del jurista Diego Valadés, miembro de El Colegio de Sinaloa, el Arq. Carlos Ruiz Acosta presentó el libro Guillermo Ruiz Gómez, una vida dedicada a las causas sociales, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, el jueves 26 de enero del año en curso.
En un libro que recoge la biografía de su padre, así como aspectos de su vida en la política, en la gestión social y la familiar, Carlos Ruiz Acosta compartió detalles familiares de su infancia, evocando que de niños su padre los llamaba soldados y con su espíritu disciplinario como militar les enseñó hábitos que hoy en día él practica, como doblar su ropa, tender la cama o bolearse los zapatos. También dijo que los enseñó a montar a caballo, “a pernoctar en medio de la nada y gracias a eso, aprendí a amar la naturaleza y a vivir ordenadamente”.
Por su parte, el Dr. Diego Valadés dijo que para él constituye un honor que Carlos Ruiz Acosta le atribuya a él la idea de hacer el libro, pues esto surgió de una conversación. Explicó que este libro es una biografía necesaria, con fotos y documentos, por lo que destacó el trabajo realizado por rescatar los artículos que integran la obra. Asimismo, reconoció que estar ahí le causaba emoción, por estar rodeado de personas a las que admira y respeta, así como por la amistad con la familia de Guillermo Ruiz Gómez, “sobre todo porque nos convoca a una reflexión sobre una persona extraordinaria en el orden político, social, familiar”.
En su participación, Mario Niebla aportó datos biográficos de Guillermo Ruiz Gómez quien nació en San Ignacio, un hombre del siglo pasado y que vivió 84 años. “De San Ignacio salió a los 15 años, se inscribió en el Colegio Civil Rosales y a los 20 años partió a la Ciudad de México”. Explicó que fue una época en la que no había casi información y la capacidad de movilización era muy reducida, se encargó de asuntos políticos que implicaban moverse por grandes distancias.
Guillermo Ruiz Gómez apoyó la rebelión que encabezó Adolfo de la Huerta, contra Obregón y Calles en varias partes del país, fue secretario particular de Bernardo J Gastélum cuando era subsecretario de educación pública con José Vasconcelos. A los 24 años participó en la lucha armada y fue un revolucionario y un político que apoyó las causas sociales, entre otros detalles.
*Con información e imagen del periódico Noroeste/Nelly Sánchez.