Diego Valadés diserta conferencia sobre política y derechos humanos

27 de enero de 2023.

Una revisión amplia de cómo han evolucionado los derechos humanos en México y cómo estos han incidido en los derechos políticos de los ciudadanos, fue disertada por el Dr. Diego Valadés en una conferencia celebrada el viernes 27 de enero del año en curso, actividad organizada por El Colegio de Sinaloa y el Colegio de Periodistas y Escritores de Sinaloa “José C. Valadés” A.C., en el vestíbulo de este organismo.

Al iniciar, comentó que la reflexión de la conferencia estaría dedicada a Carmen Aída Guerra, presidenta del Colegio de Periodistas y Escritores de Sinaloa «José Cayetano Valadés», por su labor en materia de derechos humanos.

Valadés señaló a México como el país que más sufre en cuanto a inseguridad y, por lo tanto, exhortó a que junto con los comunicadores se formule un informe de lo que ha ocurrido hasta este momento, en el siglo XXI, como un elemento de referencia para saber cuándo se comenzó a invertir el proceso y a establecer mecanismos de recuperación para el ejercicio verdaderamente libre de la comunicación en el país.

Señaló que la construcción de los derechos humanos hasta este momento ha consistido en ver como adversario de los derechos humanos al Estado. A partir de esta premisa ejemplificó que en Alemania en los años 50 se dio el caso de un cineasta que vio afectado sus derechos en cuanto a expresión por su casa productora y, por primera vez, se acordó que los derechos humanos son violables por particulares. En suma, se dio una protección horizontal de los derechos humanos, ya no sólo vertical.

El Dr. Diego Valadés comentó que “en México las acciones denunciables ante las comisiones de derechos humanos son las cometidas por el poder”. Y que si se aprecia lo que está pasando en el mundo, se observa una protección de derechos humanos contra particulares —países como Japón o toda Europa— de manera que el país comienza a entrar en rezago. “No solamente se trata hoy de la potencial violación de derechos humanos por particulares, sino por parte de entes que actúan como poderes paraestatales”, comentó el destacado jurista.

Además, enfatizó que “aquel que tiene como función natural la defensa de nuestros derechos nos tiene olvidados y no actúa para defendernos de la acción delincuencial que viola cotidianamente los derechos de todos los mexicanos”. Agregó que el Estado se ha caracterizado por la acción de la inacción, es decir, un fenómeno generalizado de impunidad.

Si bien, Diego Valadés detalló que México cuenta con uno de los mejores elementos normativos en materia de derechos humanos que se traducen en tratados internacionales, universalidad de derechos humanos y progresividad de derechos humanos, por mencionar algunos. Dijo que se da una gran disimilitud entre lo que prescribe la norma y lo que ocurre en la normalidad.

Hacia el final de la conferencia, indicó que hoy el problema es ¿los mexicanos estamos hechos para la justicia?, por supuesto que sí. Expresó que el género humano es el mismo y lo que varía son las condiciones culturales y las decisiones políticas. El jurista mencionó que el reconocimiento es para los comunicadores en cuanto a la tendencia de homogeneizarse las condiciones culturales, debido a que ellos son promotores de igualación a través de transmitir la información, así como defensores de las libertades públicas.

“Mientras sólo tengamos una democracia en la que somos titulares del poder por un día cada seis años, estamos perdidos. Para ser titulares del poder todos los días necesitamos que sean nuestros representantes políticos los que actúen”. Añadió   que si los representantes políticos pudieran evaluar la política de seguridad y de justicia del país el panorama sería distinto, toda vez que la decisión de quiénes actúen y cómo actúen la toma una sola persona.

“La salida es más jueces y mejores jueces y, sobre todo, mejor sistema representativo para que todos los días sean nuestros representantes los que digan: reprobamos lo que se está haciendo en salud, en educación o en lo que toque; y viceversa, que puedan decir: los representantes de la nación aplaudimos a los que están liberando al país de la esclavitud a la que nos tienen sometidos los delincuentes nacionales”, concluyó. En la actividad estuvieron presentes responsables de organismos de derechos humanos en la entidad, directores de escuelas, académicos del área del derecho y público en general.